RD y CA acuerdan para fiscalizar el pgo de impuestos

RD y CA acuerdan para fiscalizar el pgo de impuestos

Por la República Dominicana firmó el licenciado Vicente Bengoa, secretario de Hacienda, quien resaltó la importancia del convenio para la región

Los ministros de Hacienda y Finanzas de Centroamérica y República Dominicana firmaron en Washington, Estados Unidos, un convenio para crear en sus países unidades de fiscalización internacional, con la finalidad de contrarrestar lo que se conoce como el fraude derivado de la vinculación entre empresas, ya sea vía precios de transferencias, capitalización débil y negociaciones de comodoties.

El convenio, aprobado por resolución apadrinada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en cuya sede aquí fue rubricado en presencia del presidente de la entidad, Luis Alberto Moreno, es considerado un paso importantísimo para la buena, adecuada y eficiente administración tributaria.

Por la República Dominicana firmó el licenciado Vicente Bengoa, secretario de Hacienda, quien resaltó la importancia del convenio mediante declaración ofrecida en Santo Domingo a través de la dirección de Comunicaciones de la cartera.

También firmaron el acuerdo Guillermo Zúñiga, presidente del COSEFIM  y ministro de Hacienda de Costa Rica; William Handal, vicepresidente del COSEFIM y Ministro de Hacienda de El Salvador; Rebeca Santos, ministra de Finanzas de Honduras; Alberto Guevara, ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua; Héctor Alexander H., ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, y Mefi E. Rodríguez G., ministro de Finanzas Públicas de Guatemala.

En virtud de la resolución, se crearán Unidades de Tributación Internacional,  responsables de la coordinación fiscal y tributaria, y servirán para regularizar políticas y proyectos de integración con ayuda del BID, que les respaldará plenamente.

La resolución considera que  la fiscalidad internacional puede beneficiar la inversión privada, debido  que lograr generar ahorro de recursos, ya que  evita la doble imposición, aunque no representa un estimulo para determinar la localización de las inversiones;

Además, plantea que  la región está negociando un Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea y que pretende conformar una Unión Aduanera Centroamericana, sin que esto conlleve pérdida de ingresos tributarios;

También toma en cuenta que  el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional han manifestado su voluntad de apoyar en estos propósitos a las Administraciones Tributarias de los países miembros del COSEFIM.

Se estableció que la coordinación de política tributaria internacional se hará efectiva por intermedio de las administraciones tributarias de cada país y fortalecida mediante programas de capacitación y asistencias técnicas de los organismos internacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas