RD y CA están en momento histórico: cerca 60% trabajadores serán jóvenes

RD y CA están en momento histórico: cerca 60% trabajadores serán jóvenes

Los responsables de los organismos de formación técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana advirtieron que la región está en un momento histórico, en que alrededor del 60% de la población que se integrará al mercado laboral serán jóvenes, por lo que de aprovechar la coyuntura para formarlos técnicamente sus economías pueden tener un gran despegue, pero de lo contrario, se generarían graves problemas sociales.

Durante una entrevista para HOY, directores de la Red de Instituciones de Formación Profesional (Redifp’s), Idionis Pérez, director del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep); José Antonio Li, de Costa Rica; Álvaro Ramírez, de la OIT; Emilia Saad, de Panamá; Juan Diego Zelaya, de Honduras, y Carlos Gómez, de El Salvador, destacaron que todos los países de la región están transitando por el “bono demográfico”, por lo que en los próximos 10 a 15 años tendrán la mayor incorporación de jóvenes en el mercado de trabajo, lo que ayudaría a estas naciones a dar el paso cualitativo hacia el desarrollo, como sucede en los países asiáticos.

En este sentido, destacaron la necesidad de formar y equipar a esos jóvenes para desarrollar sus talentos y de esta manera provocar “un boom” en la productividad.

Advirtieron que si no se aprovecha esta oportunidad, las consecuencias serán “nefastas”, porque habrá una gran demanda y gente entrando al mercado laboral sin las competencias requeridas.

Indicaron que según estadísticas, el mercado de trabajo estará compuesto en un 60% de personas jóvenes. Dijeron que los países (asiáticos) que ya dieron ese salto, aprovecharon el bono demográfico a través de la educación y la formación técnica.

Asimismo, destacaron la transformación de la economía, en la cual los sectores industrial y de servicios requieren de una mayor formación y capacitación de los recursos humanos.

El bono demográfico se le conoce como el fenómeno que se da dentro del proceso de transición demográfica en el que la población en edad de trabajar (económicamente activa) es mayor que de dependiente (niños y adultos mayores) y, por tanto, el potencial productivo de la economía es superior.

Más recursos para centros de formación técnica. Los directivos de la Redifp’s destacaron la necesidad de que el Estado asigne más recursos para la formación técnica, ya que el tema debe ser visto como un ente importante para el desarrollo y la competitividad de los países.

Lamentaron que los países de la región no hayan sido tan favorecidos por parte de los gobiernos en la asignación de mayores recursos.

Dijeron que debido al bajo presupuesto que reciben, una fracción de estudiantes que demandan educación técnica se quedan fuera de esos centros.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas