Punta Cana. La República Dominicana y la República Cabo Verde, país africano, trabajaran juntos para transferir conocimientos en materia formación técnica profesional y unir esfuerzos para capacitar a sus diásporas en Europa y otros países.
Este acuerdo fue firmado entre los institutos Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y de Emprendimiento y Formación Profesional (IEFP) de Cabo Verde y esperan brindar asistencia para la creación y desarrollo del programa para la comunidad dominicana y de ese país africano en el exterior.
Ambos países son islas que reciben millones de turistas y que se enfocan en diversas ramas del sector servicio, como hotelería, restaurante, comercio y otros. Y los esfuerzos de formación de trabajadores serán en este sentido, expreso el director general del Infotep, Rafael Santos Badía.
Santos Badía dijo que esperan brindar asistencia para la creación y desarrollo del programa para la comunidad dominicana en el exterior.
El director del IEFP, Paulo Silva Do Santos destacó que es muy importante la firma de este acuerdo y que esta alianza permitirá intercambiar conocimiento a nivel de turismo y en un mundo globalizado no hay límite para hacerlo con la virtualidad y fortalecer las relaciones entre los países a nivel político, económico y social ya que ambos son islas.
Con este acuerdo, realizado en el marco de la 46 reunión de la Comisión Técnica OIT/Cinterfor, los países firmantes cooperaran para definir juntos las áreas de mutuo interés y realizar actividades conjuntas basadas en el principio de reciprocidad y cooperación mutuamente beneficiándose, esforzándose por mejorar sus habilidades con el propósito de optimizar sus estándares y crear innovaciones en la educación técnica profesional, así como desarrollar y reconocer las competencias aplicadas.
El acuerdo estará basado en la implementación de actividades conjuntas, incluyendo intercambios virtuales y presenciales de mejores prácticas con los siguientes objetivos: Desarrollar sistemas de educación profesional y habilidades aplicadas y desarrollar e implementar orientación profesional competiciones de habilidades para jóvenes.
Además, implementar/sistemas de apoyo para el empleo y la movilidad laboral. Mejorar la productividad. Y crear y desarrollar soluciones digitales y plataformas para programas de entrenamiento técnico profesional.