RD y Centroamérica confirman envío tropas

RD y Centroamérica confirman envío tropas

SAN SALVADOR (AP) República Dominicana, Honduras, Nicaragua y El Salvador confirmaron para los próximos días el envío de un segundo contingente militar a Irak, dijo el jueves en esta capital el general español Rogelio de Dios Ferreiro.

El general aseguró en rueda de prensa que se tiene confirmada la asistencia de los países tras la coordinación con la oficina de la División de Operaciones del ejército de España.

El presidente salvadoreño Francisco Flores dijo en rueda de prensa que su «compromiso no ha variado. Nosotros nos comprometimos con un número de alrededor de 380 soldados, y se mantiene igual», señaló.

Por su parte, el canciller nicarag_ense Norman Caldera anunció el martes en Managua que su país suspendió el envío de la tropa por problemas de presupuesto.

«Nadie nos ha dicho que ningún país se vaya a salir. Las noticias que tenemos es que sí» enviarán un segundo contingente militar a Irak, aseguró el general español Ferreiro que encabeza una misión de entrenamiento.

En Irak, España está al mando de la Brigada Plus Ultra, integrada por tropas de República Dominicana, Honduras, Nicaragua y El Salvador que desde agosto pasado están desplazados en la región central iraquí.

Los contingentes deberán ser reemplazados por soldados de sus países entre enero y febrero de este año.

Ferreiro dijo que República Dominicana envió entre el 16 y 20 de enero la primera parte de un segundo contingente. «En estos días está a punto de salir el de Honduras y creo que El Salvador sale en los primeros días del mes de febrero», agregó.

Agregó que la misión de 13 expertos que encabeza, entrenó hace dos semanas a tropas dominicanas y hondureñas. En El Salvador las prácticas comenzaron el martes y concluirán el lunes próximo.

El general aseguró que posteriormente viajarán a Managua por un período de una semana.

En El Salvador, «se ha diseñado un formato de curso intensivo» por parte de los expertos militares y oficiales que estuvieron recientemente en Irak, aseguró el teniente coronel Gregorio Caballero, profesor de la Escuela de Guerra del ejército de España.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas