RD y Centroamérica revisan programas de desarrollo agropecuario

agricultura

BAVARO, Higüey. El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, presidió hoy  la reunión ordinaria  del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC),  durante la cual representantes de siete países  revisaron los programas y proyectos comunes que se ejecutan, con la cooperación de los organismos internacionales, en favor del desarrollo de la agropecuaria de la región.

Los funcionarios dominicanos y centroamericanos evaluaron el programa regional para el control de la roya del café, enfermedad que se ha recrudecido en los últimos años, debido a los efectos del  cambio climático.

En la apertura de la reunión, el ministro Estévez, presidente Pro Témpore  del CAC, destacó la importancia del organismo  en la coordinación de los programas comunes para el desarrollo agropecuario regional.

El ministro Estévez agradeció la presencia en el país de los ministros de Belice, Costa Rica y Panamá, así como los representantes de cada una de las naciones que integran el Consejo Agropecuario Centroamericano.

En el evento regional participan delegaciones de Belice integrada por el ministro Hugo Patt, y José Alpuche, del Ministerio de Recursos Naturales y Agricultura de ese país; de Costa Rica, el ministro de Agricultura y  Ganadería Luis Felipe Arauz y de Panamá, Oscar Osorio, ministro de Desarrollo Agropecuario.

También, Jorge Salinas, Director de Políticas y Planificación, del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador; Carlos Anzueto, viceministro  del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, y Lizardo Reyes, representante del Secretario de Agricultura de Honduras.

Asimismo, el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos; Gero Vaagt, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) en el país, así como Miguel Gómez, Director RUTA-CAC, y Julio Calderón, Secretario Ejecutivo SE-CAC, ambos de Costa Rica.

Ángel Estévez estuvo acompañado por los viceministros de Planificación Sectorial Agropecuario, Claudio Jiménez, y de Extensión y Capacitación, Leandro Mercedes.

La agenda de la reunión incluye un informe sobre la situación actual y perspectivas de los precios de frijol en los países miembros, presentado por la Secretaría Ejecutiva del CAC, así como los avances del Plan Integrado de Combate a la Roya y Recuperación de la Capacidad Productiva del Café, mostrados por la presidencia del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafe).

Asimismo, se pasó revista a los trabajos de apoyo para la consolidación de la Estrategia Regional Centroamericana de Desarrollo Territorial (Ecadert) por parte del Fondo España Sica y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.