RD y Colombia cierran ejercicio militar

RD y Colombia cierran ejercicio militar

El ejercicio de operaciones combinadas denominando “Caribe I”, planificado y organizado por la Fuerza Aérea Dominicana, con el apoyo del Ministro de las Fuerzas Armadas, Teniente General Joaquín Virgilio Pérez Feliz, E.N. (DEM), conjuntamente con los Organismos de Seguridad Nacional y simultáneamente con la Fuerza Aérea de la hermana República de Colombia, concluyó este viernes 25 de noviembre en una ceremonia llevada a cabo en la Base Aérea San Isidro.

La actividad de cierre del ejercicio se inició con el rendimiento de los honores militares de estilo al Señor Ministro de las Fuerzas Armadas, representado en el acto por el Vicealmirante M. de G. Nicolás de Jesús Cabrera Arias, honores rendidos en la parte frontal del Escuadrón de Combate, FAD.

El Mayor General Piloto Israel A. Díaz Peña, FAD (DEMA), Jefe de Estado mayor de la FAD, tuvo a su cargo el discurso central del acto, para saludar y felicitar a los participantes en el ejercicio y citar en parte la importancia del ejercicio militar.

También habló a los presentes el Mayor General del Aire, Flavio Enrique Ulloa Echeverry, Jefe de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

La ceremonia, desarrollada en el salón de conferencias “Mayor General Piloto  Miguel Angel Restituyo”, del Escuadrón de Combate Aéreo, incluyó la entrega de pergaminos y reconocimientos a los participantes en el ejercicio “Caribe I”.

El Superior gobierno hizo posible la participación en este ejercicio al dotar a la Fuerza Aérea Dominicana de los equipos de alta tecnología que han logrado su gran desarrollo institucional, tales como los aviones A-29B Súper  Tucano, radares aéreos y terrestres, sistemas computarizados y otros.

El Jefe de Estado Mayor de la FAD, interpretando fielmente las directrices estratégicas del Superior Gobierno, no ha escatimado esfuerzos para la capacitación y entrenamiento del personal bajo su mando, con la finalidad de que el mismo cada vez sea más diestro y esté más preparado para enfrentar las nuevas modalidades utilizadas por el crimen organizado, como lo son el narcotráfico, el terrorismo y otros delitos y violaciones conexas, propias del narcotráfico internacional. 

En el ejercicio intervinieron varias instituciones gubernamentales tales como el Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Droga (DNCD), el Instituto Dominicano de Aviación Civil, Marina de Guerra, Consejo Nacional de Droga y otros, con la finalidad de afianzar un procedimiento común entre ambas naciones, con el objetivo de someter a la acción de la justicia a los criminales que violen la ley, de manera que los procesos judiciales no se caigan por falta de sustentación o se alteren las pruebas o evidencias por mal procedimiento.

La delegación colombiana estuvo representada por el Mayor General del Aire Flavio Enrique Ulloa Echeverry, Jefe de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y en el ejercicio fueron empleados medios de vigilancia y control del espacio aéreo, tales como aviones A-29B Súper Tucano, así como radares aéreos y terrestres.

Las operaciones se realizaron en el área de frontera marítima entre las repúblicas Dominicana y de Colombia y sobre el espacio aéreo dominicano, con el fin de realizar las tareas de detección, interceptación, identificación y transferencia de tráficos aéreos irregulares, con la intención de consolidar los procedimiento coordinados, establecidos en las leyes y acuerdos internacionales vigentes, y de esta manera combatir el trafico de aeronaves involucradas en actividades ilícitas transnacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas