RD y Cuba se comprometen en ampliar agenda que beneficie a ambos países

RD y Cuba se comprometen en ampliar agenda que beneficie a ambos países

El canciller dominicano Roberto Álvarez conserva con el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezada por el canciller Roberto Álvarez, concluyó este martes una visita oficial a esa isla del Caribe, como parte de la estrategia de acercamiento con esta región

Santo Domingo.- La delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezada por el canciller Roberto Álvarez, concluyó su visita oficial a la República de Cuba, donde sostuvo reuniones y visitas de trabajo que sirvieron para que ambos países identificaran proyectos de cooperación bilateral, intercambio comercial y otros tipos de colaboración, en beneficio de ambos pueblos.

Durante un encuentro con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la comitiva oficial dominicana planteó al mandatario el interés de fortalecer el intercambio con Cuba en las áreas de biotecnología, ciencias, agricultura, educación, industria farmacéutica, salud y otros sectores fundamentales para avanzar en el desarrollo de sus pueblos. De su lado, el jefe de Estado expresó la disposición de su gobierno de aprovechar potencialidades existentes para continuar profundizando los vínculos bilaterales.

Reunión del canciller Roberto Álvarez con presidente de Cuba

La agenda en Cuba, que forma parte de la estrategia de acercamiento del país con el Caribe, incluyó por separado, una reunión bilateral con la Cancillería cubana, encabezada por la viceministra Josefina Vidal, en representación del ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; y con el viceprimer ministro y ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de ese país, Ricardo Cabrisas Ruiz, con quienes, entre otros temas, conversaron sobre los pasos a seguir para implementar el acuerdo Marco de Cooperación entre República Dominicana y Cuba firmado en 2019, que entró en vigencia en 2022. Sobre este aspecto conversaron de la conformación de las diferentes mesas de trabajo que, tratándose de un acuerdo amplio, establece temas como comercio, inversión, educación, investigación, entre otros.

Dialogaron, además, sobre el proyecto de construcción de hospitales fronterizos en Haití para mejorar la atención hospitalaria en ese país y reducir la demanda en centros sanitarios dominicanos por la migración haitiana.

La delegación dominicana también sostuvo un encuentro con el viceministro Primero de Energía y Minas de Cuba, Argelio Jesús Abad Vigoa, donde abordaron diversos temas en materia energética.

La comitiva oficial también realizó una visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), donde se analizaron las oportunidades de cooperación entre ambos países, en especial, con los medicamentos de alto costo para enfermedades catastróficas que se producen en este centro científico.
Asimismo, visitaron la embajada dominicana en Cuba, donde el ministro y los funcionarios que le acompañaron, conversaron con los diplomáticos de esta misión y con el personal del consulado dominicano en La Habana.

Por otro lado, en el marco de esta visita oficial, el viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios, Opinio Díaz; y el director General de Migración, Venancio Alcántara, participaron en la XII Ronda de Conversaciones sobre Temas Migratorios entre ambos países, reanudando el diálogo en este importante asunto.

Como parte de la agenda, el ministro Roberto Álvarez depositó una ofrenda floral en el monumento a José Martí, donde pronunció unas palabras en las cuales resaltó los vínculos entre Martí y el generalísimo Máximo Gómez en la lucha por la independencia de Cuba. También, visitó el Centro Fidel Castro Ruz, donde se muestran diversas piezas de la vida y obra del comandante cubano.

En esta visita oficial, la delegación dominicana estuvo compuesta además del canciller Álvarez, por los viceministros José Julio Gómez, de Política Exterior Bilateral; Hugo Francisco Rivera, de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional; y Opinio Díaz Vargas, de Asuntos Consulares y Migratorios. La completaron el embajador dominicano en Cuba, Flavio Rondón; el director general de Migración, Venancio Alcántara Valdez; y los directores del MIREX, de Gabinete, Juan José Portorreal; de Estudios y Análisis Estratégicos, Anselmo Muñiz; de Asuntos Consulares, Cándido Omar Mercedes; y de Asuntos Migratorios, Jadhel Herrera.

Publicaciones Relacionadas