RD y Cuba tratan de aumentar comercio

RD y Cuba tratan de aumentar comercio

El comercio  entre  República Dominicana y  Cuba ronda los US$50 millones al año, suma  que representa un valor insignificante, si se considera que esa isla  importa US$9,000 millones.

Así lo planteó el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Eddy Martínez, quien destacó el potencial que tiene el país para que más productos locales lleguen a Cuba,  dada   la proximidad geográfica y  los  lazos de hermandad que unen a ambas naciones. 

El funcionario  habló en estos términos al recibir la visita de una delegación de  30 empresas cubanas de diversos sectores  con el objetivo de fortalecer los vínculos comerciales, culturales y de cooperación científica.

La misión está   encabezada por el vice ministro  del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Aurelio Mollineda Martínez, y la  vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Odalis Seijo, y permanecerá en el hasta el 13 de junio.

Martínez dijo que el comercio  entre Cuba y RD debe ser mayor al  actual, por lo que lamentó que algunas barreras de  orden político impidan  que eso se lleve a cabo de una manera más fluida.

   “Entiendo que el reto que tenemos es lograr que la República Dominicana y Cuba puedan tener un intercambio que supere los 700 millones de dólares”, sostuvo.

De su lado, Mollineda Martinez cree que ambas naciones ofrecen ventaja comparativa que proporciona un mercado a escasas dos horas vía área y cinco días vía marítima.

República Dominicana  exporta  hacia Cuba productos  como fertilizantes, cosméticos, productos agrícolas, alimentos para consumo humano y para animales.

Mientras que Cuba exporta sobre todo medicamentos hacia la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas