RD y EEUU firman acuerdo de transparencia fiscal, FATCA

16_09_2016 HOY_VIERNES_160916_ Economía5 E

Los gobiernos de Estados Unidos y República Dominicana firmaron un convenio para mejorar el cumplimiento fiscal internacional, la transparencia e implementar la Ley de Cumplimiento de Impuestos en Cuentas Extranjeras, conocido como FATCA, el cual permite intercambiar información de manera automática.

Mediante este acuerdo ambos países se comprometen a intercambiar información financiera de sus residentes y ciudadanos con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de la tributación internacional.

El convenio fue firmado por James W. Brewster, embajador de los Estados Unidos, y Donald Guerrero, ministro de Hacienda. Brewster expresó la ley FATCA no solo sirve para combatir la evasión de impuestos por parte de ciudadanos estadounidenses. También permitirá a las autoridades locales enfrentar a personas que intentan evadir el pago de sus impuestos al Estado dominicano escondiendo sus fondos en los Estados Unidos.

“El acuerdo que firmamos creará una plataforma o mecanismo para que las autoridades de ambos países compartan información sobre aquellos que buscan evadir impuestos o esconder ganancias ilícitas producto de la corrupción. Este es un acuerdo bidireccional mutuamente beneficioso que sirve para fortalecer las industrias de servicios financieros de ambos países”, expuso. Agregó que los datos de los consumidores serán manejados de manera confidencial, y se han establecido dispositivos de seguridad para proteger la información personal.

Por su lado, Guerrero aseguró que el Gobierno dominicano está comprometido con una administración tributaria eficiente y transparente que combata la evasión a todos los niveles, y que este nuevo acuerdo será un instrumento en consecución de ese objetivo.

Resaltó que este acuerdo forma parte de las políticas de transparencia que ha puesto en marcha el Gobierno dominicano desde el 2012 y que llevó a que en junio pasado el país firmara la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal.
El acuerdo requiere que las instituciones bancarias dominicanas informen directamente al Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS) sobre cuentas financieras que tienen los ciudadanos estadounidenses y empresas donde exista capital de origen estadounidense sustancial.

Las instituciones que reportarán bajo el acuerdo del FATCA incluirán no solo bancos, sino también otras instituciones financieras, como entidades de inversión, corredores, puestos de bolsa y ciertas compañías de seguros.
Algunas entidades extranjeras no financieras tendrán que reportar si sus propietarios son ciudadanos estadounidenses.