RD y el Índice de Competitividad Global 4.0

RD y el Índice de Competitividad Global 4.0

Aunque el país saltó 22 lugares en el Índice de Competitividad Global, gracias al cambio de metodología y la incorporación de nuevas variables, lo realmente importante es que conozcamos nuestras fortalezas y debilidades como nación y que este y futuros gobiernos, junto a toda la sociedad, trabajemos de forma sostenida ciertos temas para convertirnos en líderes regionales en materia de competitividad.
Desde 1979 el Foro Económico Mundial, bajo la presidencia de su fundador el profesor Klaus Schwab, publica cada año un listado de países a los cuales mediante una serie de variables se evalúa el nivel de competitividad mediante un índice, pero a partir de este año, tomando en consideración que la humanidad se encuentra en estos momentos en la cuarta revolución industrial, por cierto título de la obra del Profesor Schwab publicada en 2016, se incluyen nuevos pilares y variables.
El nuevo índice de competitividad incorpora a partir de este año aspectos que guardan relación con la productividad y el crecimiento y enfatiza en el papel del capital humano, la innovación y la resistencia y agilidad ante los cambios. El nuevo Índice de Competitividad Global, denominado desde ahora 4.0, porque toma en consideración la cuarta revolución industrial, consta ahora de doce pilares, en vez de ocho, y los adicionales son los pilares del capital humano, con la salud y las habilidades de la mano de obra, y los pilares de la innovación, como el dinamismo de los negocios y la capacidad de innovación.
RD está en la posición 82 con un índice de 57.4 puntos en un ranking donde los Estados Unidos están en primer lugar con un índice de 85.6 puntos y en último lugar Chad con 35.5, por cierto Haití se encuentra en el puesto 138 con 36.5 puntos. Estamos por encima de Ecuador, Paraguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Bolivia y Venezuela, para citar algunos de los países de la región, mientras están por encima de nosotros Jamaica, Trinidad y Tobago, Panamá y Costa Rica, para citar solo Centroamérica y el Caribe. En la medición del año pasado parecía un contrasentido que países como Honduras, Nicaragua, Guatemala y Ecuador estuvieran en mejor posición que la RD.
Aunque estamos en la posición 82, en términos institucionales estamos en la 99, en capacidad de innovación en 94,en dinamismo de los negocios y habilidades en 90, en productos de mercado en la 84, adopción tecnología información y comunicación en 82; pero en otros pilares estamos en mejores posiciones,ue en los doce pilares hubo importantes mejorías.
Si nos vamos al detalle de las 98 variables nuestra puntuación es preocupante, por ejemplo en termino de confiabilidad de la policía estamos en la posición 131(una mejora de 29.3 puntos), en tasa de homicidio en la 127(mejoría de 50.2 puntos), en transparencia de los negocios en 125(elevación de 23.2), en independencia judicial 125(mejoría de 23.2 puntos), en incidencia de la corrupción 113 con una caída de 29 puntos, para citar algunas variables del área institucional.
Debemos sentirnos satisfechos de la mejoría en la mayoría de las 98 variables, preocuparnos por la caída en otros, como la incidencia de la corrupción, pero este y los gobiernos sucesivos, así como los empresarios y toda la sociedad, debemos trabajar empoderados para mejorar una serie de sectores, especialmente el institucional, con la finalidad de seguir mejorando en todas las variables, así seremos más competitivos, garantizaremos la sostenibilidad del crecimiento y la mejoría de los ingresos y oportunidades a toda la población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas