RD y El Salvador podrán en marcha proyecto de intercambio regional de capacitación para fiscales

RD y El Salvador podrán en marcha proyecto de intercambio regional de capacitación para fiscales

La República Dominicana y El Salvador  pondrán en marcha de manera conjunta un proyecto de intercambio regional de  capacitación para los fiscales de ambas naciones, con base en territorio dominicano y con alcance en toda el área del Caribe.

Así lo establece un convenio de cooperación internacional que firmaron el procurador general dominicano, doctor Radhamés Jiménez Peña, y el fiscal general de El Salvador, doctor Romeo Barahona Meléndez.

El documento involucra de manera directa a  las escuelas Nacional del Ministerio Público (ENMP)  de República Dominicana y de Capacitación Fiscal de la República de El Salvador,  como forma de estrechar los lazos entre ambas academias y fomentar un espacio de intercambio de formación y experiencia.

Dentro de las actividades que se implementarán están, la colaboración mutua en el diseño, planificación y ejecución del proceso de selección y formación inicial de los aspirantes al Ministerio Público, así como el intercambio de información, prácticas profesionales o de personal para fiscales en ejercicio, abogados, educadores y miembros directivos.

Además, la promoción conjunta de un espacio de cooperación regional en la formación fiscal, y la colaboración mutua en el diseño, planificación y ejecución de los programas de formación continua.

El convenio señala que ambas entidades podrán intercambiar cada año la lista contentiva de sus publicaciones académicas, delegaciones de miembros docentes, material bibliográfico, banco de datos y otros que resulten de mutuo interés.

El fiscal Barahona Meléndez visitó el país invitado por la Procuraduría General de la República para agotar una agenda de trabajo conjunto en materia de capacitación de fiscales y para conocer la experiencia del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria que se implementa en la República Dominicana.

Persecución penal

Dentro sus actividades en el país, el fiscal Romeo Barahona Meléndez dictó la conferencia “Políticas de Persecución Penal: Experiencia de El Salvador”, donde afirmó que la cooperación internacional es necesaria para fortalecer las capacidades,   formación y especialización de los representantes del Ministerio Público, investigadores policiales y médicos forenses, a fin de mejorar la investigación criminal.

La conferencia contó con la participación del procurador Radhamés Jiménez Peña; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán Mejía; el asesor del Poder Ejecutivo en programas contra el narcotráfico, doctor Marino Vinicio Castillo; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, y el embajador de El Salvador en la República Dominicana, Américo Mauro Araujo.

Centros modelos

Junto al procurador Radhamés Jiménez Peña, el fiscal Romeo Barahona Meléndez visitó los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Moca y de hombres y mujeres de Rafey-Santiago, donde valoró el trabajo de la reforma penitenciaria que se lleva a cabo en esos recintos.

Felicitó a las autoridades dominicanas por el esfuerzo en crear un verdadero cambio en el sistema penitenciario. “Me siento muy agradecido de tener la oportunidad de ver el funcionamiento de los centros de rehabilitación de Moca y Santiago, donde se trata a los internos con dignidad”, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas