POR DIEGO PESQUEIRA
NUEVA YORK.- El presidente Leonel Fernández anunció ayer en esta ciudad que el gobierno dominicano firmó un acuerdo con representantes del mayor mercado de mayoristas de los Estados Unidos (Internacional Hunts Point Produce Market), que promoverá una apertura para que los productos agrícolas puedan llegar a 20 millones de consumidores y programas de adiestramiento para los agricultores en cuanto al manejo y empaque de las frutas y vegetales que serán exportados.
Fernández, quien asistió como testigo a la firma del acuerdo (memorándum de entendimiento), aseguró que las relaciones entre República Dominica y los Estados Unidos se encuentran muy bien y que permiten renovar las ilusiones y esperanzas de progreso para el pueblo dominicano.
El acuerdo fue firmado por el secretario de Agricultura, Salvador -Chio- Jiménez, y Eddy Martínez, del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, en representación del Estado, mientras que por la empresa extranjera lo hizo su presidente, Mattew D Arrigo.
Con este acuerdo perseguimos abrir las puertas para la exportación de productos agrícolas a los Estados Unidos, pero al mismo tiempo consistirá en programas de adiestramiento de cómo se produce, se empaca, se mercadea y distribuye, de tal forma que facilite el ingreso de productos dominicanos aquí a Nueva York, preciso.
El acuerdo, suscrito la tarde de ayer, entró en vigencia de inmediato y para el mes de octubre llegarán a tierra dominicana los primeros expertos para adiestrar a los trabajadores dominicanos, precisó el jefe de Estado dominicano.
El mandatario dijo esperar que el acuerdo firmado con Hunts Point permita incrementar la exportación de productos y garantizar los niveles de distribución que hagan el negocio más rentable para los productores dominicanos. Es ampliar la exportación de productos agrícolas tomando en cuenta el DR-CAFTA.
Agregó que la comunidad dominicana y latina residente en esta ciudad disfrutará de productos frescos y de excelente calidad, y además, dijo que se tendría mayor vinculación con los supermercados.