Afirmó que el Banco Central sería la mejor fuente de información y posterior asistencia para implementación de sistema
El gobernador del Banco Central de la República Cooperativa de Guyana, Gobind Ganga, consideró que República Dominicana ejerce un liderazgo en el ámbito de sistema de pagos.
Además, Ganga afirmó que el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) sería la mejor fuente de información y posterior asistencia en la implementación y fortalecimiento de un sistema de pagos moderno en Guyana, el cual redundaría en el reforzamiento de su sistema financiero y en la calidad de vida de sus ciudadanos.
Ganga hizo esas consideraciones durante una visita al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, a fin de recabar información y establecer un primer contacto destinado a colaborar en la implementación y fortalecimiento del sistema de pagos en su país, considerando que el BCRD actúa como gestor institucional del Sistema de Interconexión de Pagos (SIPA) de Centroamérica y República Dominicana.
El SIPA surgió como iniciativa conjunta de los estados miembros del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) con el propósito de modernizar, fortalecer, interconectar y agilizar los sistemas de pago nacionales de Centroamérica, así como para promover el desarrollo e integración de los sistemas financieros regionales, teniendo como meta principal la creación de un espacio financiero único en la región.
Durante el encuentro el gobernador del BCRD, Valdez Albizu, propuso al Ganga el envío de un equipo técnico para hacer una pasantía en la República Dominicana, mediante la cual se adquirieran los conocimientos esenciales para la consecución de sus planes, así como también para conocer los avances del BCRD en materia de seguridad cibernética y de la información.
Valdez Albizu explicó el proceso de evolución del BCRD desde el año 2006, con la reforma del Sistema de Pago y Liquidación de Valores de la República Dominicana (SIPARD) que permite las transferencias de fondos en tiempo real entre entidades del sistema financiero nacional, así como por parte del público en general mediante el servicio de Pagos al Instante BCRD.
Agregó que esto ha permitido, además, la creación de un ecosistema de pagos que incluye no solo las entidades de intermediación financieras, sino también los participantes del mercado de valores y la seguridad social, así como otros proveedores de servicios de pagos como las entidades de pagos electrónicos.
Destacó la expansión del sistema de pagos gracias a la interconexión con los bancos centrales de la región de Centroamérica, y próximamente con otros países fuera de dicha región.