RD y Haití bajan el 60% contagio de VIH en niños

A1

La República Dominicana y Haití son los dos países del Caribe que han logrado las mayores reducciones de nuevos casos de VIH en los niños: la incidencia ha disminuido casi el 60% en cada uno de los países, según el Informe Mundial de Sida 2017 realizado por el Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (Onusida).
En el caso de los adultos, sin embargo, las noticias son malas: la mayoría de las nuevas infecciones ocurrieron en Cuba, República Dominicana, Haití y Jamaica.
Otro aspecto positivo que se resalta sobre la República Dominicana es que está entre los siete países del Caribe que han adoptado la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS): iniciar la terapia con antirretrovirales en cada persona que vive con VIH sin importar el conteo de los CD4 (células del sistema inmunitario): la mayoría de los otros países de la región comienza el tratamiento cuando el conteo baja de las 500 células por milímetro cúbico.
Por otra parte, sostiene que República Dominicana está entre los países que no tienen programas para repartir agujas y jeringuillas limpias a los drogadictos.
Estadísticas. El 69% de las personas que vive con VIH en la República Dominicana conoce su estatus sobre la enfermedad y el 66% de ellos recibe tratamiento médico en estos momentos.
Por otro lado, el informe sostiene que el 46% de todas las personas que viven con VIH están bajo tratamiento médico.
De los que viven con VIH y están en tratamiento hay un 61% que ha logrado la supresión viral, es decir, que tienen una carga muy baja de VIH en la sangre, mientras que solo el 28% de todas las personas que viven con VIH tiene supresión viral.
El porcentaje del país en torno a la supresión viral, sin embargo, es más bajo que el promedio de la región, ya que en varios países de la zona oriental del Caribe tres de cuatro personas que reciben tratamiento están en supresión viral.
El Caribe. A nivel de la región el número de nuevas infecciones en niños de entre 0 a 14 años disminuyó de aproximadamente 1,800 en el año 2010 a menos de 1,000 en el 2016.
En el caso de los adultos, cuyo número se ha mantenido estable en los últimos seis años, el número aproximado de nuevas infecciones por VIH fue de 17,000 en el 2016.
Respecto a los fallecimientos, el informe sostiene que 9,400 personas murieron a causa de enfermedades relacionadas con el Sida en el Caribe durante el año 2016.
Pese a que el número es alto, lo positivo es que la cantidad de muertes relacionadas con el Sida descendió un 28% entre los años 2010 y 2016.
Esto se debe a que la cobertura del tratamiento a todas las personas que viven con el VIH en el Caribe ha ido en aumento con los años. En el 2016, por ejemplo, fue de un 52%.
En cuanto a las personas que saben acerca de su condición, en el Caribe el porcentaje es del 64% y el 81% de ese grupo recibe tratamiento.
De los que están en tratamiento, un 67% tiene supresión viral y del total apenas un 34%.