PUERTO PRÍNCIPE, Haití. El director general de Aduanas solicitó a las autoridades haitianas el levantamiento de la veda a un gran número de productos alimenticios e industriales de factura dominicana impedidos de entrar al mercado haitiano.
La petición de levantar la prohibición, hecha por el titular de Aduanas de República Dominicana, Enrique Ramírez, encontró algún nivel de receptividad en funcionarios de Aduanas y el Ministerio de Economía y Finanzas de Haití, quienes prometieron tramitar formalmente la solicitud de la delegación dominicana por ante el Gobierno haitiano.
La petición del levantamiento del impedimento de entrada que pesa desde hace casi dos años sobre 23 productos dominicanos fue presentada por Ramírez en un encuentro con las autoridades aduaneras, fronterizas y de comercio de Haití, el jueves pasado en el Centro de Convenciones del Banco Nacional de Haití.
“Proponemos trabajar sobre esta definición. A los exportadores dominicanos les interesa normalizar el comercio pero seguro que a Haití le interesa el cumplimiento de los importadores haitianos. El propósito del encuentro es normalizar las cosas para que ambas aduanas cobren lo que les corresponde”, dijo Ramírez, en la reunión con el secretario de Finanzas haitiano, Jude Patrick Salomon; y el director de Aduanas de Haití, Jean Jorell Janvier.