RD y Haití, comprometidos a luchar contra plagas

RD y Haití, comprometidos a luchar contra plagas

República Dominicana y Haití están comprometidos con el desarrollo de una agenda común para resolver el problema que representa para ambas naciones las plagas invasoras y los patógenos que ocasionan daños a la agropecuaria, al afectar plantas y animales, afirmó ayer el subsecretario de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez.

Consideró también que los dos gobiernos deben dar pasos concretos en la lucha por el control fitozoosanitario de muchos de los problemas que afectan a la agropecuaria en la isla compartida por ambos países.

«Debemos rebasar nuestras individualidades y llevarlas a lo que debe ser la insularidad, ya que somos una isla, y como tal debemos trabajar juntos para resolver los problemas que representa para las dos naciones las plagas invasivas y los patógenos que ocasionan problemas a animales y plantas», sostuvo.

Añadió que «ese individualismo es lo que no nos ha permitido establecer mecanismos adecuados para la exportación de los productos agropecuarios que producimos en la región».

El funcionario habló en estos términos, al representar al secretario de Agricultura, Amílcar Romero, en el acto de apertura de la Reunión Técnica Bilateral de la Comisión Fitozoosanitaria Haití-República Dominicana, que se desarrolla en un hotel de la capital.

En tanto, el director de Ganadería, doctor Angel Faxas, destacó la importancia que representa para el futuro fitozoosanitario de Haití y República Dominicana, la puesta en ejecución de las recomendaciones a que se arriben en el marco de esta reunión.

Consideró necesario seguir aunando esfuerzos para lograr controlar el problema que representan para la agropecuaria, la presencia del gusano barrenador del ganado, la cochinilla rosada y la peste porcina clásica.

En tanto, el representante de la delegación haitiana, Henry Turenne, dijo que las conclusiones a que se arriben en esta reunión de dos días, deben ponerse en práctica para frenar el avance de plagas y patógenos, tanto en Haití como en República Dominicana.

A la actividad también asistieron el subsecretario de Agricultura, Leandro Mercedes; el encargado de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura de Haití, Turenne; el doctor Max Millien, director del Programa Peste Porcina Clásica en Haití y el doctor Rafael Marte, representante en el país del Instituto Interamericano para la Cooperación Agrícola (IICA).

Además, David Salmon, agregado agrícola de la embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana; el doctor Richard Pacer, agregado veterinario, administrador de Programa Area del Caribe; señora Carolyn Cohén, directora de área APHIS/USDA y Adán Méndez, representante asistente de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), así como el ingeniero Olgo Fernández, director de Desarrollo Fronterizo, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas