Autoridades de República Dominicana y Haití, conjuntamente con representantes del sector privado de ambos países, en coordinación con la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom), y las oficinas del Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo de las dos naciones, trabajan de manera conjunta, en la definición y aplicación de una estrategia común para prevenir una eventual aparición de la moniliasis, enfermedad que ataca el cultivo del cacao.
En ese contexto, el embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Digecoom y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo de la República Dominicana, encabezó la “Reunión Binacional de Validación de la Estrategia de Prevención de la Moniliasis y Protocolo de Emergencia” de las dos naciones.
En la actividad, organizada por Caribbean Export, en un hotel de Santo Domingo, junto a Vargas Hernández, integraron la mesa principal, Herve Philippe, consejero técnico de la Oficina del Ordenador Nacional de Haití; José Villagra, de la Unión Europea, quien representó al embajador Gianluca Grippa, y Reynaldo Ferreiras, director del departamento de Cacao del Ministerio de Agricultura dominicano.
Vargas afirmó que el cacao es un cultivo clave para ambos países, y que en el caso de la República Dominicana, su exportación genera ingresos importantes, y es de gran incidencia social, ya que de su cultivo viven decenas de familias de la región Nordeste.
Dijo que aunque hasta el momento no se tiene reporte de la presencia de la enfermedad en ambos países, la cual podría poner en riesgos la economía del subsector cacaotalero, existe una amenaza real, debido a que dicha enfermedad está presente en Jamaica desde el año 2015, donde está causando graves daños.
“La alerta sobre la amenaza de la monilia obliga a las autoridades, a los productores y a los diferentes sectores a estar al acecho”, sostuvo.