RD y Haití exploran mayor acercamiento

RD y Haití exploran mayor acercamiento

El primer ministro de Haití, Gérard Latortue, calificó de «extremadamente importante» la breve visita oficial que realizó ayer a Santo Domingo.

Latortue hizo las declaraciones a los periodistas en Puerto Príncipe tras su visita de cinco horas a Santo Domingo, donde se entrevistó con el presidente Hipólito Mejía y con quien se comprometió a nombrar un nuevo embajador en República Dominicana. Latortue agregó que Mejía le garantizó que su territorio no será utilizado para desestabilizar a Haití.

«Dijo que no va darle a nadie la posibilidad de crear peligro para Haití desde la República Dominicana», afirmó Latortue.

Los gobernantes de Haití y República Dominicana conversaron ayer sobre seguridad fronteriza, diplomacia y de ejecución de proyectos conjuntos para desarrollar infraestructuras.

El premier haitiano y el presidente Mejía sostuvieron ayer su primera reunión en el hotel Santo Domingo de esta capital.

El presidente Mejía no quiso referirse a si reconocerá al nuevo gobierno haitiano y comentó que “estamos aquí en un proceso electoral en el que no quiero ser pugnaz” y que lo importante es “el mensaje, el respeto y la decisión firme de que somos respetuosos” de las decisiones de sus vecinos.

El premier haitiano, quien habló junto a Mejía en una rueda de prensa al concluir el encuentro, aprovechó para extender una “felicitación” y un “reconocimiento” al mandatario dominicano por la solidaridad que ha mostrado frente al problema de su país, especialmente frente a los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Canadá.

“Debo rendir homenaje al presidente Mejía por su voluntad de defender siempre la causa del pueblo haitiano. Públicamente quiero agradecérselo, señor Presidente”, dijo.

De su lado, el presidente Mejía ratificó que la República Dominicana está comprometida con ayudar a la solución de los problemas en Haití, pero recordó que desde una posición de “prudencia”, sin involucrarse en sus asuntos internos.

“He dicho que somos un matrimonio sin divorcio”, dijo el Presidente dominicano.

“El presidente Mejía me ha recibido con mucha fraternidad, muy amigablemente y con mucha franqueza hemos discutido”, agregó Latortue.

“Acabamos de pasar en Haití momentos muy difíciles, pero durante todos esos momentos difíciles sentimos que la República Dominicana estuvo de nuestro lado”, agregó.

Mejía dijo ayer que la seguridad en la frontera tiene carácter prioritario para su gobierno en el inicio de una reunión con el premier haitiano Gerard Latortue.

Mejía advirtió que en las relaciones de los dos países deben prevalecer “reglas claras y respetuosas”.

Latortue se comprometió a hacer “todo lo posible” para garantizar la seguridad en la frontera e investigar la situación de un comerciante dominicano, de quien sus familiares afirman que se encuentra secuestrado por autoridades haitianas que reclaman el pago de RD$300,000.

Mejía explicó que el tema de la frontera fue abordado con la participación del ex canciller Hugo Tolentino Dipp, a quien definió como una “persona que goza de mi aprecio y respeto y que ha sido padre de nuestras relaciones”.

Tolentino Dipp fue primer Canciller designado por Mejía.

Latortue dijo que en materia de seguridad “hacemos todo lo que sea posible para que esas situaciones no existan”, aunque “sabemos que acontecimientos aislados pueden ocurrir”. Explicó que entre su delegación se encontraban el jefe de la Policía, León Charles y el Ministro de Justicia, Philippe Matthieu y que pondría el caso en su conocimiento para una investigación rápida.

“Creo que en el menor tiempo posible resolveremos ese problema”, dijo Latortue, quien recordó que Haití acaba de salir de una crisis en la que el gobierno anterior armó a la población civil. “Ahora estamos en un proceso de desarme de esos grupos civiles”, dijo.

La reunión entre los gobernantes se extendió por una hora y en una ocasión se vio entrar al salón al embajador de Francia en Santo Domingo, Jean Claude Moyret.

Latortue, cuyas palabras al español fueron traducidas por el consejero de seguridad del presidente Mejía, Faruk Castillo, destacó que se trata de su primera salida al exterior desde que asumió el cargo.

Explicó que el fin fundamental de su visita era manifestar “la voluntad del gobierno haitiano para continuar teniendo relaciones de amistad, de cooperación y de fraternidad con el gobierno y el pueblo de la República Dominicana”.

Tras presentar a sus 14 ministros, el premier Latortue dijo la seguridad en la frontera es prioritaria y que deben ser vistos “de tiempo en tiempo” por las autoridades de ambos países.

Latortue habló de “una nueva cooperación entre los dos países” que sea “bien dinámica y en beneficio de un interés mutuo”.

Explicó que Haití y República Dominicana están comprometidas en programas binacionales apoyados por la Unión Europea y que tienen en carpeta el proyecto La Hispaniola, presentado a los gobiernos donantes.

Latortue llegó a Haití el 10 de marzo para dirigir su país, que atraviesa momentos difíciles tras la supuesta dimisión y salida del país, el 29 de febrero pasado, del ex presidente Jean-Bertrand Aristide.

Mejía se hizo acompañar en el encuentro del vicecanciller Miguel Pichardo, así como del ex Canciller Hugo Tolentino Dipp, el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general José Miguel Soto Jiménez; el Secretario de Interior y Policía, Pedro Franco Badía, el procurador Víctor Céspedes Martínez, y el jefe de la Policía, mayor general Jaime Marte Martínez.

El primer ministro haitiano, de su lado, se acompañó del canciller Yvon Simeón y los ministros de Interior, Herard Abraham; de Justicia, Bernard Gousse, y de Agricultura, Philippe Matthieu; así como del jefe del Gabinete del Presidente, Raymond Lafontant, Michel P. Brunache; el director de la Policía, León Charles y Youri Latortue, consejero de seguridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas