JIMANI, provincia Independencia. La República Dominicana y Haití firmaron ayer viernes lo que han denominado como Declaración Deportiva de Jimaní, que tiene como propósito el desarrollo deportivo en la zona fronteriza binacional, contando con el apoyo técnicos del gobierno de Cuba.
El ministro de Deportes dominicano, doctor Jaime David Fernández Mirabal; el ministro de la Juventud, Deportes y Acción Cívica de Haití, Jean Roosevelt René; los presidentes de los comités olímpicos de las dos naciones, Luis Mejía Oviedo y Jean Edouard Baker; y los embajadores de Cuba en Santo Domingo y Puerto Príncipe, Alexis Ivandrich Vega y Ricardo García, respectivamente, oficializaron el convenio.
La rúbrica fue observada por el doctor Rubén Silie, embajador dominicana en Haití y Fritz Cineas, contraparte de Haití en Santo Domingo.
Estamos dándole continuidad con acciones prácticas a todo al esfuerzo que los comités olímpicos dominicano y haitiano, que con el apoyo de Cub, vienen haciendo, pero vamos a especializarlos en la Frontera, para que en el futuro las delegaciones nacionales de ambas naciones siempre tengan atletas de la Frontera, dijo Fernández Mirabal.
El documento establece reconocer el compromiso de ambos países en promover, fomentar y desarrollar la práctica deportiva bajo un modelo de integración, dirigiéndola de manera especial a las zonas fronterizas entre República Dominicana y Haití, mediante la celebración continua de los Juegos Binacionales de Confraternidad, con el objetivo de masificar el deporte y ampliar el espíritu de la solidaridad olímpica.
Jean Roosevelt René, ministro de la Juventud y Deportes de Haití, saludó el acuerdo expresando que, una vez más la República Dominicana en el ámbito deportivo vuelve a tender su mano generosa para ayudar al desarrollo atlético de su país. Resaltó la presencia de los dignatarios diplomáticos cubanos, a través de los cuales, los hermanos pueblos dominicanos y haitianos podrán tener un notable desarrollo en el aspecto técnico del deporte, en toda la zona de la frontera común.
El embajador de Cuba acreditado en Santo Domingo, Alexis Ivandrich Vega, aseguró que su país prestará todo su empeño para ayudar a los técnicos dominicanos y haitianos y espera que esa ayuda una más los pueblos.
Zoom
Valoró acuerdo
Otro que resaltó el acuerdo fue el embajador dominicano en Puerto Príncipe, doctor Rubén Silié, indicando que el deporte se une a otras áreas que ya han establecido acuerdos de colaboración e intercambios con Haití.Esto es un acto maravilloso y felicito a Jaime David Fernández Mirabal.