RD y Haití podrían captar
10 millones de turistas

RD y Haití podrían captar <BR>10 millones de turistas

El doctor Juan Lladó planteó ayer que con la implementación de una política de complementariedad turística entre República Dominicana y Haití se podría lograr  que los dos países reciban, a partir de 2020, un flujo mínimo de diez millones de visitantes al año, con una cuarta parte de ellos visitando los dos países y una planta hotelera interconectada parcialmente.

Para lograrlo propone varias medidas para ser implementadas a nivel nacional, entre ellas la elaboración de un estudio de complementariedad en políticas y productos, la  promoción de inversiones gemelas y el establecimiento de seguros de inversiones del MIGA.

También sugiere otorgar incentivos especiales a tours binacionales y a interconexiones áereas entre los dos países, y la creación de fondo de desarrollo con recursos del FOMIN.

También recomienda la construcción de obras de infraestructuras, que incluyan un corredor Norte y un ferrocarril y tren rápido Punta Cana-Puerto Príncipe, así como la promoción turística conjunta y la facilitación transfronteriza.

A nivel regional, Lladó propone también varias medidas, como la construcción de una carretera Puerto Plata-Monte Cristi (de apoyo en la RD), el rescate de atractivos turísticos, construcción de miradores regionales, el establecimiento de oficinas de visitantes, la señalización de carreteras, la coordinación de la oferta de excursiones y el establecimiento de vuelos subsidiados Puerto Plata – Cabo Haitiano.

Lladó expuso en el seminario-taller Relaciones Económicas y Comerciales entre Haití y Repúbica Dominicana, organizado por el Centro de Estudios Domínico-Haitianos del INTEC / SSID), bajo la coordinación del economista Luis Vargas.

La propuesta de Lladó toma en cuenta la asimetría turística entre estos dos destinos de clima cálido para turismo de sol y playa.

Entre los rasgos de la República Dominicana, Lladó destacó que es un destino de masas, con más de 55 mil habitaciones, con 4.3 millones de dólares en ingresos y con más de 3.7 millones de visitantes extranjeros por la vía aérea. Además, destacó que República Dominicana es el destino más barato y la meca turística del Caribe y el rey del modelo todo incluido.

En cambio,  Haití es el destino que menos turistas recibe en el Caribe, cuenta con menos de 500 habitaciones hábiles y con 400 habitaciones en construcción y tiene un gran potencial inexplorado.

Consideró que Labadie y Puerto Plata podrían ser dos polos de desarrollo prioritarios en el marco de la política de complementariedad turística.

Señaló que entre esos dos polos ha habido excursiones que llevan turistas desde Puerto Plata a la Citadell y a Cabo Haitiano. Consideró que eso se puede potenciar.

Zoom

Carretera

Juan Lladó explicó que la República Dominicana deberá hacer un esfuerzo para desarrollar la carretera Puerto Plata-Monte Cristi, ya que la Unión Europea construyó la carretera Cabo Haitiano-Dajabón.

Ferrocarril

Lladó recordó  que hay un ferrocarril propuesto para enlazar el Cibao con Haití, y pidió que los dos países hagan un esfuerzo binacional para que se haga realidad ese enlace.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas