RD y Haití solicitan ayuda a comunidad internacional  

RD y Haití solicitan ayuda a comunidad internacional  

La República Dominicana y Haití pidieron ayer en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York ayuda internacional para enfrentar las consecuencias de la tormenta tropical Jeanne que ha provocado más de mil muertes y 115,000 damnificados en la isla.

El presidente George Bush, de Estados Unidos, ofreció su solidaridad a los dominicanos ante las muertes y los daños ocasionados por la tormenta, informó en Nueva York el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso.

El presidente interino de Haití, Boniface Alexandre, tomó la palabra durante la apertura de la asamblea general de la ONU para hablar de una «tragedia» y de «catástrofe humanitaria».

Reclamó a la «solidaridad de la comunidad internacional» frente a las consecuencias de esta tormenta, que provocó inundaciones catastróficas y más de mil muertos en su país, según un balance provisorio. Posteriormente, al pedir un turno, lo hizo Morales Troncoso.

Morales Troncoso informó que posteriormente se reunió brevemente con Bush y le expresó el agradecimiento del presidente Leonel Fernández Reyna. La reunión con Bush, dijo, fue luego de la ceremonia de inauguración de las quincuagésima novena asamblea de la ONU.

Dijo Morales Troncoso que igualmente expresó agradecimiento al secretario general de la ONU, Kofi Annan, luego que éste expresara su preocupación por la situación de Haití y República Dominicana por los daños producidos por la tormenta.

El canciller Morales Troncoso informó que el presidente Bush envío un “cálido saludo” al presidente Fernández y lamentó la situación en que están miles de dominicanos damnificados, a la vez que ofreció su solidaridad al pueblo dominicano.

Morales Troncoso dijo que Annan pidió la solidaridad internacional durante la apertura de la reunión a la que asisten cerca de cien gobernantes.

Indicó el Canciller que en nombre del gobierno dominicano y del presidente Fernández Reyna agradeció «el amable gesto” de Annan “al referirse a la lamentable catástrofe natural acaecida tanto en República Dominicana como en nuestro vecino, la República de Haití».

Morales Troncoso dijo a la asamblea que «el gobierno de mi país ha tomado disposiciones para socorrer las áreas más seriamente afectadas» y apeló a la colaboración internacional «que como en otras situaciones similares hemos contado con ella».

Asimismo agradeció las manifestaciones de solidaridad recibidas por numerosos gobiernos «que se han sumado a nuestro dolor en estos difíciles momentos».

En otro orden, Morales Troncoso intercambió impresiones con el Presidente de la República de Sudáfrica, Thabo Mbeki, en una recepción que el gobernante ofreció a los participantes en la asamblea de la ONU.

LA TORMENTA

Las autoridades dominicanas informaron que 25 personas murieron, 30,000 personas permanecen en refugios y casi 20,000 perdieron sus hogares a consecuencia de las inundaciones que produjeron las torrenciales lluvias que acompañaron a la tormenta Jeanne.

Anoche, los últimos informes de las autoridades en Haití indicaban que mas de mil personas perdieron la vida y los damnificados pasaban de 80,000.

Las autoridades de la ONU que se encuentran en Haití indicaron que la isla Gonaives está bajo las aguas todavía en gran parte.

Publicaciones Relacionadas