RD y Haití tratan temas de examinación de documentos de viaje

La directora general de Pasaportes, Iris Guaba.

La Dirección General de Pasaportes dio apertura al Encuentro Bilateral República Dominicana–Haití sobre examimación de documentos de viaje y prevención de fraude, a celebrarse los días 23 al 27 de marzo del año en curso, en el salón Yarey del Hotel Sheraton Santo Domingo.

En el marco del evento, la directora general de Pasaportes, Iris A. Guaba, ofreció las palabras de apertura donde expresó, que con la realización de este encuentro se busca fortalecer la capacitación del personal involucrado con documentos de viaje, identidad, migración, fronteras, seguridad aeroportuaria y de la aviación civil.

La finalidad del encuentro tiene como objetivo principal que los participantes de ambas naciones dominen las estrategias para la verificación de los documentos de viaje, fraudulencias e intercambios de impresiones entre ambos países en relación al tema, así como el reforzamiento de las medidas de seguridad del documento nacional de identidad, medidas de seguridad en los pasaportes, alteraciones y fraudulencias más comunes, técnicas para identificarlas, presentación del pasaportes dominicano y haitiano, entre otros.

Este encuentro viene a fortalecer la comunicación entre la República Dominicana y la hermana nación haitiana, esperando que podamos mancomunadamente resolver los problemas de seguridad fronterizos que afectan tanto Haití como República Dominicana.

El encuentro cuenta con el apoyo del Comité Interamericano contra el Terrorismo CICTE de la Organización de Estados Americanos OEA como entidad auspiciadora y con los expertos del Laboratorio Forense del Departamento de Seguridad Interior John Mingione y Mauricio Anaya como facilitadores.

Guaba, concluyó agradeciendo a las instituciones de ambos países, de igual forma que espera que los conocimientos adquiridos en el proceso sean de beneficios institucionales, y exhorta a mantenerse vigilantes para contrarrestar de manera efectiva los actos de interferencia ilícita y de falsedad de documentos que pudieren surgir en las áreas de las cuales son responsables.