RD y Haití tratarán hoy la gripe aviar

RD y Haití tratarán hoy la gripe aviar

POR EVARISTO RUBENS
Las autoridades sanitarias de Haití y República Dominicana sostendrán hoy, en Jimaní, un encuentro técnico-bilateral denominado “Influenza Aviar Altamente Patógena”, para armonizar políticas y estrategias y reducir los riesgos de que la enfermedad pueda introducirse en la isla compartida por ambos países.

El desarrollo del encuentro forma parte de las actividades de cooperación técnico-bilateral que han estado desarrollando  ambos países dentro del proceso de elaboración de sus planes de vigilancia epidemiológica y de planteamiento de programas de emergencia sanitaria a ser establecidos, en caso de que se registren casos de la influenza aviar.

La reunión de las autoridades sanitarias de Haití y República Dominicana marca un punto de inicio para la proposición de proyectos y soluciones comunes, en la que participarán  funcionarios, profesionales, técnicos y representantes de productores avícolas, los que discutirán las acciones a tomar para reducir los riesgos de que esa enfermedad pueda introducirse a la isla.

También analizarán propuestas, políticas, estrategias y mecanismos comunes para responder ante un eventual brote de esa enfermedad en cualquiera de los dos países que comparten el territorio. La reunión se realizará en un salón recién inaugurado, en la Oficina de Sanidad Agropecuaria de Jimaní, que contó con el apoyo de fondos provenientes del PATCA y el APHIS-USDA.

Ese salón tiene como objetivo fundamental servir de punto de encuentro de las comisiones técnicas-bilaterales de Haití y República Dominicana.

La influenza aviar, conocida popularmente como gripe aviar, es producida por un virus de la familia Orthomyxoviridae, del género Influenzavirus, tipo A, Cepa H5N1.

Ha adquirido proporciones de pandemia mundial al producirse varios brotes de la enfermedad en Asia, Europa y Africa, |afectando tanto a aves como a humanos, causando una alarma mundial que ha obligado a los países a adoptar planes multilaterales para controlar su propagación, así como estrategias específicas para erradicarla, en caso de que lograra introducirse en sus territorios.

En América no se ha producido aún ningún caso de la Cepa H5N1, aunque se ha notificado la ocurrencia de brotes de influenza en aves producidos por cepas del virus que no se ha comprobado afecten a los humanos.

En la República Dominicana no se ha detectado la presencia de ningún tipo de influenza aviar, ni de alta ni de baja patogenicidad, considerándose el país como libre de esta enfermedad, por lo que mantiene fuertes medidas cuarentenarias en la importación de aves para minimizar los riesgos de su introducción por esta vía, aunque la enfermedad podría eventualmente introducirse a través del contacto de aves nativas con aves migratorias procedentes de países o territorios afectados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas