RD, Haití y Honduras recibirán fondos para proteger la biodiversidad

RD, Haití y Honduras recibirán fondos para proteger la biodiversidad

La Unión Europea y la cooperación alemana destinarán un millón de euros para la conservación de la biodiversidad marina y costera en la República Dominicana, Haití  y Honduras.
El proyecto se denomina «Biodiversidad y negocios en América Central y República Dominicana», tendrá una duración de 30 meses y se desarrollará en conjunto con la Fundación Grupo Puntacana, la organización alemana Global Nature Fund (GNF), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) y Counterpart Internacional.
República Dominicana captará el 80% de la inversión y la usará en el proyecto que iniciará en Punta Cana, Samaná y Monte Cristi. La iniciativa fue presentada ayer en Punta Cana en un acto con autoridades y representantes de las entidades.
Los componentes del proyecto son: restauración e introducción de nuevas especies de arrecifes de coral, promover la pesca sostenible y compra de productos amigables con la biodiversidad.
También fomentar alianzas público-privada para la protección, establecer un sistema de Pago por Servicios Ambientales y transferencia de conocimiento sobre el valor de los ecosistemas.
Así lo explicaron Svenja Paulino, directora del Programa Desarrollo de la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad (Dabio) y Marino Hammerl, presidenta de GNF.
Otra iniciativa es para conservación de tortugas con monitores y refugios. Perdida. Dolores Romeo, jefa de la Sección Política de la Unión Europea en el país, destacó que el proyecto busca además reducir la pobreza mediante uso sostenible de los recursos.
Indicó que para la economía del Caribe es vital la conservación de sus arrecifes, de los cuales depende la pesca y el turismo.
Dijo que desde los años 70 se ha registrado pérdida de este recurso en cerca de un 70 por ciento.
Mientras que Hans Ulrich Von Schroeter, jefe adjunto de la embajada de Alemania en el país, afirmó que la República Dominicana reviste mucha importancia para los alemanes, porque es un destino principal de vacaciones con un promedio de 260 mil que cada año visitan esta nación. «Con la protección de la naturaleza se crean las bases para mantener el turismo», expresó.
Patricia Abreu, viceministra de Medio Ambiente, aseguró que el país ha avanzado en la política marina y costera al punto que el 75 por ciento de las costas tiene algún nivel de protección.
Mientras que Frank Rainieri, presidente Grupo Puntacana, destacó que el 80% del turismo de la región depende del sol y playa, por lo que hay que trabajar en alianzas por la educación ambiental.
«Cuidar el medio ambiente y trabajar con él es una buena filosofía de Negocios», dijo Rainieri, tras destacar algunas iniciativas que ejecutan en sus empresas para ahorro de agua y energía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas