KAZAJISTÁN.- La República Dominicana y Kazajistán firmaron hoy un protocolo de cooperación interinstitucional con el propósito de promover acciones que contribuyan a la consolidación de un servicio público moderno y eficiente de la justicia como uno de los pilares de la sociedad en las dos naciones.
El instrumento fue rubricado durante un acto encabezado por el Canciller dominicano Miguel Vargas y el fiscal general kazako, Zhakip Assanov, los que resaltaron la importancia de promover el desarrollo de sus respectivos sistemas judiciales, basado en el compromiso de convertir la justicia en un servicio público moderno y eficiente.
Esta actividad se enmarca dentro de la agenda que desarrolla el Canciller Vargas en su visita oficial de tres días a esta nación transcontinental, iniciada el pasado lunes hasta este miércoles, cuando retornará al país.
Tras colocar sus firmas, Vargas propuso a Assanov, la creación de una comisión mixta compuesta por dos representantes de cada país para dar seguimiento a los procesos y mecanismos que eficienticen los acuerdos y se produzca un encuentro por lo menos una vez al año, lo que fue acogido por la parte kazaka.
El protocolo
El protocolo interinstitucional establece que las partes son conscientes de la necesidad constante y permanente de un Estado Social y Democrático de Derecho en el que la justicia se identifique “como uno de los cuatro valores más altos del sistema legal junto con la libertad, la igualdad y el pluralismo político”.
También reconocen que la globalización y la intercomunicación de las sociedades modernas “más allá de sus fronteras, la necesidad de cooperación y el aumento de los vínculos en el ámbito de la justicia, además de ser incuestionable y necesario, dará como resultado el desarrollo de ambos pueblos”.
Como parte de la aplicación del protocolo, las partes se comprometen a expresar su intención de colaborar e intercambiar, a partir de las diferentes experiencias obtenidas en sus respectivos ámbitos de acción, a través del Fiscal General de Kazajistán y el Procurador General de la República Dominicana, “con el fin de promover acciones que contribuyan al desarrollo de la justicia dentro de las competencias”.