El secretario de Estado de Relaciones Exteriores, ingeniero Carlos Morales Troncoso, informó que la República Dominicana y México formarán un frente común lo antes posible para defender los intereses del sector textil, a fin de que se permita la entrada en vigencia de la acumulación de reglas de origen para el uso de tela mexicana, situación que mejoraría la competitividad de los parques de zonas francas de los dos países.
El funcionario hizo la revelación durante un encuentro con el Secretario de Economía de México, Eduardo Sojo Aldape, en el marco de la IV Reunión Mixta Intergubernamental México-República Dominicana, que concluyó recientemente en la capital mexicana.
Afirmó que el sector textil representa una importante fuente de generación de empleos tanto para México como para la República Dominicana, países que pierden proporcionalmente igual numero de empleos en dicho sector por la ausencia del mecanismo de la acumulación textil. Morales Troncoso destacó asimismo, el apoyo que el presidente Felipe Calderón dio al tema de la acumulación durante la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Dialogo de Tuxtla, celebrada en Belice el pasado fin de semana.
El canciller Morales Troncoso informó que se acordó realizar un Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones con México, lo cual sería beficioso para el país.