RD y Noruega únicos países del mundo que crean cárceles útiles para la sociedad

RD y Noruega únicos países del mundo que crean cárceles útiles para la sociedad

La baronesa Vivien Stern (CBE), integrante del Centro Internacional de Estudios Penitenciarios de la Universidad de Londres, con banca en el Senado británico y en la Cámara de los Lores, citó a la República Dominicana y a Noruega como los dos países en el mundo que están creando cárceles útiles para la sociedad.

“En esta región, en la República Dominicana, un país que sufrió una de las peores dictaduras inimaginables, se hace una reforma muy grande, con la construcción de nuevas cárceles que podrían considerarse un modelo para América Latina”.

Agregó que el nuevo sistema lo que está haciendo es tomar las cárceles, una por una, para reinventarla, sacándola  de la órbita policial y militar.  Indicó que todo el personal que se asigna es nuevo y capacitan a personal civil de la sociedad para esta función.

La experta visitó recientemente a Argentina como parte de un proyecto de la Embajada Británica en ese país con el Centro Internacional de Estudios Carcelarios en Londres y dos ONGs argentinas (CELS y ADC), que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de un monitoreo independiente de los lugares de detención.

En el país, la Procuraduría General de la República, bajo la dirección del doctor Radhamés Jiménez, y con las iniciativas de la Escuela Nacional Penitenciaria, que dirige Roberto Santana, implementa un nuevo modelo de gestión penitenciaria que ya ha sido elogiado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la excelencia en sus prácticas.

De los 36 centros penitenciarios, ya 12 forman parte de este nuevo modelo y este martes será integrado el centro de corrección y rehabilitación Baní-Mujeres.

La baronesa Stern, quien estudia formas de mejorar la Justicia penal y el sistema penitenciario en todo el mundo, con varios libros publicados sobre la materia, respondió a la pregunta de que si cree que hay algún sistema penitenciario que se acerque a la idea de crear una cárcel útil para la sociedad, y los países que pudieron.

Dijo que el problema común de las cárceles del mundo son el hacinamiento, sobrepoblación, falta de recursos para una buena atención sanitaria y falta de recursos para poder tener personal más capacitado.

Definió como un serio problema en todos los sistemas penitenciarios de América Latina la “demasiada la gente que muere”, y se ve en general una tendencia a un régimen militarizado con niveles muy altos de violencia en las cárceles.

Otra característica de la situación latinoamericana es que los juicios tardan mucho tiempo, hay problemas porque los sistemas judiciales son lentos. “Esto realmente genera injusticia porque la persona que no ha sido sometida a juicio no es culpable de nada”, agregó.

Capacitación del personal

Sostuvo que el personal penitenciario es la parte más importante de la cárcel porque ellos deciden todo, si te tratan como a un ser humano o como a una basura al recluso,  si tienen que  pagar para conseguir algo, como una celda, o si siguen las reglas.

Entonces, la selección del personal penitenciario, la capacitación, la autoimagen del personal, son muy importantes para los presos, insistió.

Precisó que el personal penitenciario requiere una enorme capacidad si se va a hacer en condiciones de seguridad.

“O sea que, realmente hace falta una enorme capacidad intelectual, porque estamos en manejo cotidiano de un grupo de personas que no quieren estar ahí. Y hay que conseguir atravesar el día sin que se generen situaciones de violencia, sin que haya situaciones de suicidio, y con suerte, con algo constructivo. Es una tarea muy demandante y difícil. Entonces, tienen que recibir un sueldo adecuado, una capacitación profesional, y tener una capacidad de carrera, donde puedan llegar a posiciones de liderazgo, hasta llegar a controlar todo el sistema”, puntualizó.

Admitió que Inglaterra está lejos de eso, y probablemente en Argentina. Pero hay que entender que el trabajo penitenciario, es un trabajo profesional de alta exigencia y esto está muy presente en el trabajo del Instituto y en este manual.

La Procuraduría General de la República implementa en el país el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, con el propósito de ofrecerles a las personas privadas de libertad la oportunidad de vivir en espacios dignos, con todas las atenciones que requieren para su rehabilitación y posterior reincorporación a la sociedad de manera productiva.

 La implementación de este nuevo sistema busca erradicar el hacinamiento de los centros penitenciarios, con la construcción o remodelación de sus plantas físicas, implementación de programas de educación, rehabilitación y recreación, así como acceso a servicios de salud física y mental.

El caso Noruega

En el caso de Noruega, un país chico, piensan que la manera de concentrarse en la seguridad de la sociedad es que las cárceles funcionen bien. Eso quiere decir, unidades chicas, donde los presos siguen teniendo que hacerse responsables de ganarse la vida, de trabajar, de pagarles una compensación del delito a sus víctimas, a sus familias. Con un esquema para que cuando los presos salen de las cárceles se puedan reintegrar.

Perfil Vivien Stern

La baronesa Vivien Stern es británica, presidenta de la comisión honoraria de reforma penal internacional, miembro de la Asociación del Centro Internacional de Estudios Penitenciarios de la Universidad de Londres, también es presidenta de una ONG, de nombre Penal Reform Internacional (PRI), que estudia formas de mejorar la Justicia penal y el sistema penitenciario en todo el mundo.

Tiene el título de baronesa y una banca en el Senado británico, la Cámara de los Lores. Además es autora de diversos libros: Creando criminales (Creating Criminals, editado por Zed, en Londres); Ladrillos de vergüenza, las cárceles en el Reino Unido; Un pecado contra el futuro, el encarcelamiento en el mundo; Creando alternativas a las cárceles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas