RD y otros países deben
suspender  desmonte aranceles

RD y otros países deben <BR>suspender  desmonte aranceles

Como los Estados Unidos y la Unión Europea no han iniciado el desmonte de los subsidios internos a sus productores agrícolas, la República Dominicana y los demás países que han  firmado acuerdos comerciales con las naciones desarrolladas (EU y UE), deben suspender a partir de 2013 el desmonte de la protección de sus productos sensibles.

Esa propuesta la hace la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), en el entendido de que las negociaciones de la Ronda de  Doha no han avanzado, por falta de consenso en las pasadas reuniones, en las que los países desarrollados no han mostrado interés en comenzar a reducir los subsidios de caja azul o de ayuda interna.  En la reunión de la Ronda de  Doha del 4 de julio de 2004 con 148 miembros, la delegación dominicana  leyó un  documento que fue apoyado por el G-33 (que ya son 46), al que se le sumaron  el Bloque Africano y el Bloque Caribeño, que hicieron un total de 104 países. Ahí,  Estados Unidos y la Unión  Europea se comprometieron a ir desmontando los subsidios hasta llevarlos a cero en  2013 (está en los documentos de la OMC), pero esos países no han comenzado a cumplir su compromiso  y ya estamos en el 2010. Un testigo, en el caso de Estados Unidos es la Ley Agrícola de esa nación del 2008 (con una duración de 5 años), en la que se ve que mantiene los niveles de subsidios a sus productores agrícolas. 

 Frente a ese incumplimiento de EU y la UE, mientras nuestro país sigue durmiendo en materia de la necesidad de crear una estrategias para los productos sensibles (arroz, leche, azúcar, ajo, habichuela, cebolla y  carnes de pollo, res y cerdo), el tiempo  sigue contando los pasos y los tiempos de manera inexorable. Entonces, cabe la pregunta, ¿qué va a hacer el país para preparar al sector arrocero y a los demás productores  para competir con el mercado abierto que se prevé para el 2026, ante la firma de los acuerdos comerciales? 

Todos los países firmantes de estos acuerdos protegieron los productos que consideraron sensibles para sus respectivos ciudadanos, por un período determinado. “Como ningún país está obligado a suicidarse, no es justo que otros pretendan  que los menos desarrollados desmontemos los aranceles, cuando ellos (los desarrollados) no han cumplido su compromiso de iniciar el desmonte de  los subsidios internos, en el marco de la Ronda de Doha de negociaciones comerciales que aún no se ha concluido”, afirma el ingeniero Osmar Benítez, el ex-embajador de la delegación dominicana ante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Rep. Dominicana con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta). Agrega, el vicepresidente ejecutivo de la JAD  que “si ellos desmontan, nosotros seguiremos desmontando en 2013, pero si no lo hacen, los demás países en vías de desarrollo no deberían desmontar nada”.

En el texto del DR-Cafta se establece  que los subsidios a las exportaciones están prohibidos, porque son distorsionantes, y los subsidios de  caja azul, por lo que los firmantes de ese acuerdo deben cumplirlo. 

Mediante  el decreto 505-99, se estableció el reglamento para la regulación de las importaciones de los productos agropecuarios de la rectificación técnica a la lista XXIII de concesiones arancelarias del país ante la Organización Mundial del Comercio, según la página web de las  Oficinas de Tratados Comerciales Agrícolas, de la secretaría de Agricultura. Los contingentes arancelarios acordados en el DR-Cafta representan mecanismos temporales que funcionan como instrumentos de política comercial, protegen sectores sensibles de la producción nacional y brindan un período de ajuste razonable al proceso de apertura. En ese acuerdo  los lineamientos para implementar y administrar estos contingentes están establecidos en el artículo 3.13 del capítulo III sobre acceso a  mercancías, así como en los apéndices de las notas generales y las  listas  arancelaria de cada país parte, según  el artículo XIII del GATT de 1994, que incluye sus notas interpretativas y el acuerdo sobre licencias de importación. La RD  negoció contingentes arancelarios sólo con Estados Unidos, Costa Rica y Nicaragua.

Antecedentes

En la Ronda de Negociación del Consejo General de julio de 2004, en Doha, el entonces presidente  Hipólito Mejía dio  instrucciones a la delegación dominicana para que no aceptara el paquete acordado por Estados Unidos y la Unión Europea para obligar a República Dominicana y a los otros países a desmontar su protección.  

Los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la Ronda de Doha eran 148 países y uno que dijera que no estaba de acuerdo con lo tratado en ese momento, no se podía avanzar de ahí, porque todo se aprueba por consenso. Por la decisión dominicana se rompió el consenso en la reunión de julio de 2004.

La   República Dominicana en ese momento estaba liderando el G-33, un grupo de negociación que luchaba dentro de su agenda por una consideración especial  y una lista de productos especiales para proteger.

Publicaciones Relacionadas