RD y otros países piden a la ONU garantice seguridad de sus ciudadanos en Ucrania

RD y otros países piden a la ONU garantice seguridad de sus ciudadanos en Ucrania

Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó que por iniciativa de República Dominicana, 18 países de América Latina y el Caribe solicitaron al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que en el marco del programa de asistencia de la organización a refugiados de Ucrania, se tomen en cuenta los ciudadanos de los países de esta región.

La institución explicó que dicha solicitud se realizó a través de una carta firmada por el embajador José Blanco, representante permanente del país ante la ONU, y los demás representantes de esas naciones.

Detalló que en la misiva expresaron su preocupación por la situación de guerra creada en Ucrania y manifestaron el deseo y la esperanza de que la razón se imponga y que las rápidas negociaciones permitan una solución que contribuya a restablecer la paz en ese país europeo.

Le puede interesar: Rusia cierra su espacio aéreo a 36 países europeos y Canadá

Asimismo, los embajadores expresaron su llamado al secretariogeneral para que ayude efectivamente a encontrar una salidaordenada y con las medidas de seguridad adecuadas de los ciudadanos de América Latina y el Caribe que, por diferentescircunstancias se encuentran con sus familias virtualmenteatrapados en territorios de Ucrania.

Los países

El Mirex resaltó que la carta dirigida a António Guterres fue firmada por República Dominicana, Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

Se recuerda que, aunque se están desarrollando las negociaciones entre delegaciones de Ucrania y de Rusia, persiste un contexto de inseguridad que afecta a todos, lo que ha motivado esta iniciativa humanitaria, cuyo fin es proteger a los ciudadanos de América Latina y el Caribe aún presentes en Ucrania.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas