La República Dominicana y los países de la región deben crear las condiciones y facilidades para que la oposición y el Gobierno venezolano puedan dialogar durante la asamblea general ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará en el país del 13 al 15 de este mes.
Estas declaraciones las hizo ayer el ministro de Relaciones Exteriores Andrés Navarro, quien dijo que ellos deben encontrar los mecanismos de diálogo y definir las rutas para solucionar sus problemas en el marco del orden constitucional que los rige.
“La República Dominicana se solidariza con el pueblo y Gobierno venezolano en estos momentos. Venezuela ha sido un país solidario con República Dominicana en momentos difíciles para nosotros, incluso a cedido su territorio para diálogos de temas de República Dominicana”, expresó el canciller.
No obstante, Navarro señaló que hay una intención del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de presentar un recurso ante el consejo permanente del organismo.
“Esto hasta el momento no ha sido oficializado, pero no se tiene previsto abordar ese tema en la agenda que está aprobada para la asamblea del 13 al 15. Todo puede pasar obviamente”, sostuvo.
Centro convención. El ministro se refirió al tema, luego de anunciar la inauguración mañana del centro de convenciones que acogerá a cancilleres y representantes de 34 países, que participarán en la cuadragésima-sexta asamblea de la OEA.
Dijo que el acto será a las 6:00 de la tarde, y lo encabezará el presidente Danilo Medina.
En tanto, que la inauguración de la asamblea será el lunes 13, en el Teatro Nacional. Mientras, que los temas se desarrollarán el martes y miércoles.
Tema central. Navarro indicó que el tema principal de la asamblea será el “Fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible en las Américas”.
Navarro espera que después de la asamblea la OEA se fortalezca y renueve su estructura, para lograr que los objetivos de los 34 países que la componen tengan una base más sólida.
Detalló que el país está listo para recibir a todas las delegaciones que desde este fin de semana llegaran al país.
Dijo que hasta el momento han confirmado su presencia 20 cancilleres con sus respectivas delegaciones.
Inversión. El canciller detalló que el centro implica una inversión de aproximadamente 200 millones de pesos, cuyo monto lo calificó de “increíblemente modesto para unas instalaciones como las que van a ver. Lo hemos logrado por el estricto cumplimento de la Ley de Compra y Contrataciones, a partir de una licitación que se realizó meses atrás, y que permitió conseguir mejores precios”, sostuvo.
Agregó además que contrataron un servicio de supervisión para mantener el control de la inversión. “Lo que parecería una inversión de más de 1,000 millones de pesos, se invirtieron algo más de 200 millones”.