RD y Puerto Rico exploran estrategias para liderar comercio internacional

RD y Puerto Rico exploran estrategias para liderar comercio internacional

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor – Ito – Bisonó, se reunió con Manuel Cidre, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) de Puerto Rico, institución homóloga de la vecina isla, con quien conversó sobre las oportunidades de trabajo conjunto para impulsar el comercio internacional. 

Durante un encuentro realizado en el despacho del ministro Bisonó, el secretario Cidre estuvo acompañado por Nelson Torres, director de la Oficina de Puerto Rico en la República Dominicana, mientras que Bisonó fue acompañado por los viceministros Vilma Arbaje, de Comercio Exterior, Carlos Guillermo Flaquer, Zonas Francas y Regímenes Especiales, y Jonathan Bournigal, director de Gabinete del MICM. 

Bisonó afirmó que “República Dominicana está viviendo un momento idóneo, dada la estabilidad social, política y económica, lo cual es una garantía, además de  ofrecer seguridad a los capitales que están en movimiento ante la volatilidad socioeconómica de algunos países de América Latina, Centroamérica y el Caribe, en torno a la tendencia del nearshoring”. 

Resaltan trabajo articulado a favor sector industrial

Añadió que el país tiene condiciones para convertirse en el principal hub logístico e industrial del Caribe, lo cual abre enormes oportunidades de trabajar en conjunto con Puerto Rico, una de ellas estructurando paquetes de incentivos que permitan a los inversionistas en la región aprovechar la complementariedad de las ventajas de ambos países. 

De su lado, Manuel Cidre manifestó que República Dominicana es un socio natural de Puerto Rico, valioso por su conectividad, entre otros aspectos.  

Ante discurso de Abinader, Ito Bisonó asegura “sector industrial ha ayudado a recuperar la economía”

Planteó, además, la necesidad de que ambas instituciones sean creativas y desarrollen estrategias conjuntas para identificar oportunidades en temas como cadenas de suministro, fabricación de microchips, vehículos y oportunidades de empleo para mano de obra. 

Ambos equipos acordaron continuar el acercamiento y compartir información sobre los temas abordados. En el intercambio también asistieron Humberto Mercader, secretario auxiliar de Sectores Estratégicos, Cynthia del Mar Rivera, jefa de personal del DDEC, y Ruth Mery Gómez, encargada administrativa de la Oficina de Puerto Rico en el país. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas