RD y Reino Países Bajos firman acuerdo

17_06_2016 HOY_VIERNES_170616_ Economía5 E

El Gobierno de la República Dominicana y el Reino de los Países Bajos firmaron un acuerdo de cooperación, comercio e inversión, con el propósito de fomentar e intensificar la cooperación entre ambas naciones. El convenio de cooperación, comercio y desarrollo abarca temas de economía, comercio e inversión, agricultura y gestión de agua, incluidos puertos y obras marítimas, salud, el fomento a la educación y la cultura.

También incluye la cooperación de manera conjunta en la preservación del medio ambiente, turismo y turismo de salud, deportes, migración, transporte marítimo y aéreo, seguridad intrarregional, información y tecnología, prevención de desastres naturales, responsabilidad social, energías renovables, traslado de procesos penales y ejecución de sentencias, entre otros temas bilaterales.

El acuerdo establece, además, que las partes firmantes celebrarían consultas y reuniones políticas con regularidad cada dos años o tan a menudo como sea necesario
Tras suscribir el convenio de cooperación, el anciller dominicano, Miguel Vargas, expresó que este representa un hito en las relaciones insulares del Caribe y la República Dominicana, y resaltó que las relaciones entre el país y el Reino de los Países Bajos datan de más de 500 años “reafirmándose la amistad que ha sido ejemplo de solidaridad, respeto y beneficios mutuos entre ambas partes”.

En tanto, en representación de los Países Bajos, el primer ministro de San Martin, William Marlin, expresó su satisfacción por la oficialización del convenio, tras asegurar que redundará en beneficio de las partes involucradas.

En el acto de firma del acuerdo estuvieron por los Países Bajos la embajadora Marijke A. Van Drunen Littel; el ministro de Economía de Curazao, Eugene Rhuggenaath, y otros representantes de los gobiernos de Holanda, Aruba, Curazao, San Martin y los territorios de Saba, Bonaire y San Eustaquio y diplomáticos dominicanos.