RD ya da uso masivo a tecnología IP y ATA de telefonía Internet

Con casi 50 mil líneas, la República Dominicana empezó a dar uso masivo como en otros países a la tecnología de Protocolo de Internet (IP) o al dispositivo (ATA), este último un adaptador o convertidor que,  conectados a un teléfono convencional, permiten usarlo en cualquier parte del mundo, informó el presidente del Indotel, José Rafael Vargas, en el informe de inicio de la nueva gestión y de proyecciones de trabajo del ente regulador para el período 2008-2012.

 “En República Dominicana también se empezó a brindar este servicio, usando la tecnología IP, consistente en el uso de teléfonos con el Protocolo de Internet (IP), mediante el cual su  computadora con acceso a Internet es convertida en un  teléfono con número asignado, o mediante un  dispositivo (ATA), que es un adaptador o convertidor”, explicó.

Manifestó que con esta tecnología se puede conectar un teléfono convencional, “y de esta manera nuestro teléfono con número dominicano lo podremos llevar a cualquier parte del mundo o al campo  donde haya acceso al Internet y hacer y recibir llamadas como si estuviéramos en nuestra casa”. “Este nuevo servicio ha empezado a mostrar un crecimiento interesante y las empresas Codetel, Dgtec,  Skymax, Tricom y Trilogy que lo vienen brindando, nos han reportado ya casi  50 mil líneas al 30 de septiembre del 2008”, enfatizó.

En cuanto a la parte regulatoria, Vargas dijo que la actual gestión del Indotel  tendrá que abocarse a un proceso de modificación de varios reglamentos que contienen disposiciones que ya deben ser revisadas. Explicó que ello es debido a que  unas son obsoletas y otras no son prácticas en el actual escenario.