RD ya puede usar  telas mexicanas

RD ya puede usar  telas mexicanas

La República Dominicana ya está en condiciones de utilizar telas mexicanas para manufacturar confecciones textiles y exportarlas libres de aranceles al mercado de los Estados Unidos, dentro del marco del Acuerdo de Libre de Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y Republica Dominicana.

La información fue ofrecida por  Luisa Fernández Durán, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, quien manifestó que con la reciente promulgación de la Ley 204-08, de fecha 30 de mayo del presente año, que realiza una enmienda al Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos, relativa a las Reglas de Origen de la Tela de Bolsillos, mejor conocida como “pocketing”, se le da cumplimiento a los requisitos establecidos dentro del DR-CAFTA para utilizar el mecanismo de acumulación con México.

De acuerdo a  Fernández, la enmienda agrupa un conjunto de medidas que contribuirán a fortalecer la competitividad productiva de las empresas de zonas francas que se dedican a la manufactura de confecciones textiles, al tiempo que no implica ningún sacrificio fiscal al gobierno de la República Dominicana.

Dentro de los beneficios que recibirá la República Dominicana, por parte del gobierno de los Estados Unidos, como recompensa de aceptación del cambio de las reglas de origen para el uso de las telas de bolsillos, se pueden señalar los siguientes:

a) Se podrá exportar libre de impuestos, al mercado de los Estados Unidos y Centroamérica, un total de 70 productos de confecciones textiles fabricados con telas procedentes de cualquier parte del mundo.

b) El gobierno de los Estados Unidos aplicará una reducción arancelaria a varias confecciones textiles de fibras sintéticas de dos (2) puntos lineales, es decir que si el arancel es de 27%, se aplicará un 25%.

c) El gobierno de los Estados Unidos aplicará una reducción arancelaria a varias confecciones textiles de lana de cero punto cinco (0.5) puntos lineales, es decir que si el arancel es de 16%, se aplicará el 15.5%.

d) Estados Unidos se comprometió a impulsar un proyecto de ley para implementar, exclusivamente para la República Dominicana, un programa para permitir que por cada dos (2) pantalones que se fabriquen con telas americanas, se pueda fabricar uno (1) con tela de cualquier parte del mundo. Esto es lo que se conoce como propuesta (2×1).

Finalmente,  Fernández expresó que esta enmienda ha sido el resultado de un largo proceso de  negociación y aprobación de todos los gobiernos de los países de Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana y  que   la misma ha sido también aprobada por cada uno de los Congresos de los países que integran ese acuerdo de libre comercio.

LA CIFRA

70 Productos .  Es   la cantidad que se  podrá exportar libre de impuestos a  Estados Unidos y Centroamérica    con telas  de cualquier parte del mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas