RD$130 mil milllones se requerirían para deuda y déficits

RD$130 mil milllones se requerirían para deuda y déficits

El economista Luis H. Vargas afirmó que, a la tasa de cambio actual, el gobierno tendría que destinar 130 mil millones de pesos en el presente año sólo para el pago de la deuda externa e interna, para cubrir deuda y déficit del sector eléctrico y hacer frente al déficit cuasifiscal del Banco Central por pago de intereses.

Vargas dijo que en el caso de la deuda externa, la deuda no es de 883 millones de dólares, sino que a esa suma hay que agregarle atrasos por 350 millones del año pasado.

Dijo que eso suma, a la tasa actual, unos 50 mil millones de pesos al año.

Vargas explicó que según lo que establece el acuerdo con el FMI, pendiente de ratificación y firma, el gobierno no podría continuar con la práctica de atrasarse en el pago de la deuda externa, ya que si no se cumple, incluido los atrasos, automáticamente se cae el acuerdo.

Afirmó que a eso se suma la deuda con los generadores, de unos 480 millones de dólares, que a la tasa actual hace alrededor de 20 mil millones de pesos al año.

Además, afirmó que el subsidio que tendría que dar el gobierno para cubrir el subsidio a la tarifa eléctrica es de unos 3 mil millones de pesos al mes, que al año suman unos 36 mil millones de pesos.

Dijo que en adición está el costo financiero de los certificados financieros del Banco Central, que suman unos 24 mil millones de pesos al año.

«En suma, son más de 130 mil millones de pesos -una suma mayor que la del presupuesto aprobado-, que hay que buscar este año, a la tasa actual, para pago de deuda externa y cubrir los señalados déficits», explicó Vargas.

Consideró que «por esa razón el gobierno está forzando para que se produzcan apagones, porque de esta manera baja las presiones sobre las finanzas públicas y sobre el mercado cambiario», explicó.

Consideró que los cuatro puntos de desempeño estructural acordados con el FMI, están siendo incumplidos tanto por ese organismo internacional como por el Banco Central.

Dijo que uno de esos puntos es la aprobación del reglamento para la regulación de las partes vinculadas.

Explicó que aunque el proyecto de reglamento ha sido publicado, no se le ha buscado solución a problemas como el de las filiales extraterritoriales -off shore- de los bancos ni a la reclasificación de carteras

Explicó que aunque la ley de riesgo sistémico bancario ha sido aprobada, la forma como fue diseñada no disminuye los costos fiscales, sino que por el contrato están siendo aumentados.

Afirmó que todos los costos adicionales se van a traspasar del Banco Central al fisco, lo cual es contrario a unos de los puntos de desempeño estructural acordado con el FMI, que es el de que se disminuye el costo fiscal provocado por los problemas bancarios.

Afirmó que otro punto no se está cumpliendo es el de contar con presupuesto coherente entre ingresos y gastos, lo cual considera imposible en base al presupuesto aprobado para el 2004.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas