RD$18 millones diarios costará desayuno escolar

RD$18 millones diarios costará desayuno escolar

POR MARIEN A. CAPITAN
Con una inversión de RD$18 millones diarios, la Secretaría de Educación comenzó a distribuir ayer un millón seiscientas mil raciones del desayuno escolar en los centros educativos del sector oficial. Así lo informó ayer Eugenio Alvarez, director general de Bienestar Estudiantil, quien afirmó la cantidad de raciones incluyen las que corresponden a los programas de alimentación estudiantil urbano, fronterizo y real.

Alvarez detalló que el programa de la zona urbana marginal es de mayor cobertura, pues se distribuye a un millón cuatrocientos sesenta mil estudiantes; el fronterizo, a cincuenta mil; y el real a ochenta y cinco mil. Al sumar estas cifras, se desprende que la cantidad total de las raciones es en realidad de un millón quinientas noventa y cinco mil raciones.

Manifestó que próximamente aumentarán cien mil raciones al desayuno escolar. Con esto, y con programa de eficientización de los recursos, se espera poder expandir el programa para así llevar el desayuno escolar a las trescientas escuelas que aún no lo reciben.

Como parte del proceso de eficientización, apuntó Alvarez, están haciendo una actualización de la matriculación que hay en todas las escuelas. De esa forma, dijo, evitarán que se lleven raciones demás a los centros escolares. “Esta administración ha encontrado que había muchos sobrantes y desperdicios en las raciones que se estaban distribuyendo. Nosotros estamos trabajando para que los alimentos que lleguen a las escuelas sean realmente los que se necesitan”.

Como prueba de que esto funciona, Alvarez dijo que en la primera fase de la actualización de la matrícula comprobaron que había 30 mil raciones que llegaban de más a diversos centros escolares. Esas raciones se redistribuyeron y ahora se llevan a escuelas en las que sí se necesitan.

Gracias a la segunda parte del programa de actualización, que podría estar terminado en un mes, se espera que se puedan encontrar al menos otras 30 mil raciones más que también serán redestribuidas a las escuelas a las que no está llegando el desayuno. La idea es, aseveró Alvarez, que en dos meses se puedan cubrir todas las raciones que faltan en las escuelas.

Otro punto importante es que están desarrollando una serie de talleres de capacitación gracias a los que están concientizando a los distribuidores de los alimentos acerca de la importancia de que los productos sean de calidad.

“El objetivo fundamental es unificar criterios con las empresas distribuidoras del desayuno con los fines de conseguir que ellos elaboren los alimentos con la cantidad de nutrientes que deben tener y que está concebido en el programa”.

Manifestando que los alimentos deben obedecer a los parámetros nutricionales de los organismos internacionales, Alvarez subrayó que el desayuno debe aportar a los estudiantes los niveles energéticos y proteínicos necesarios para que tengan un mejor aprendizaje y un mayor rendimiento escolar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas