RD$300 millones están sin uso en la seguridad social

RD$300 millones están sin uso en la seguridad social

POR MARIO MÉNDEZ
El próximo jueves el Consejo Nacional de Seguridad Social conocerá una propuesta para desbloquear 300 millones de pesos que no se han podido utilizar en la prestación de servicios al régimen subsidiado de salud porque se ha formado un cuello de botella por problemas burocráticos.

De acuerdo a informaciones ofrecidas por la directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (Senasa), doctora Altagracia Guzmán Marcelino, esos recursos están disponibles porque el gobierno ha hecho los aportes a que se comprometió, pero no se han podido utilizar para prestar servicios de salud a los pobres que se beneficiarían del mismo porque no se ha cumplido con el requisito de que los beneficiarios hayan sido certificados por los Comités de Certificación, debido a que el proceso se ha hecho lento por problemas burocráticos.

Explicó que con esos 300 millones de pesos se les pudiera estar cubriendo los servicios de salud a 137 mil dominicanos pobres.

Según explicó, la propuesta de Senasa para eliminar el cuello de botella no quita a los Comités de Certificación la faculta de verificar si los beneficiarios cumplen con las condiciones requeridas por la ley y de pedir la exclusión de quienes no reúnan los requisitos, sino jueguen su rol luego de que Senasa haga la inscripción de esos beneficiarios luego de un riguroso proceso de depuración que se realiza en varias instancias.

Dijo que ha conversado con varios miembros del CNSS sobre el tema, y le han prometido apoyar el proyecto de resolución de Senasa porque están interesados en que los frutos del nuevo sistema de la seguridad social lleguen a los necesitados.

El proyecto de resolución de Senasa plantea en su primer artículo que la identificación de los beneficios del régimen subsidiado de salud tendrá transitoriamente como base la ficha y los procedimientos técnicos del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

Explica que la selección de estos beneficiarios por SIUBEN deber{a ser conciliada previamente con la Tesorería de la Seguridad Social (ISS) y con el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), a fin de que no existan duplicidades en la selección de los beneficiarios en cuanto a los regímenes que lo ampararán.

Explica el proyecto de resolución que finalizada esta depuración, los listados de beneficiarios serán remitidos al Senasa.

En el segundo artículo, el proyecto establece que Senasa procederá a la inscripción de los beneficiarios y la Tesorería asignará los respectivos números de seguridad social.

Además, establece en el tercer artículo que con carácter transitorio Senasa inscribirá como beneficiarios del régimen a los seleccionados por el SIUBEN que cumplan con los requisitos establecidos por la Ley 87-01 y el Reglamento del Régimen Subsidiado de Salud.

Asimismo, el proyecto de resolución establece que los Comité de Certificación recibirán del Senasa la base de datos contentiva de los beneficiarios del régimen y en caso de que éstos comprueben que alguna persona fue afiliada sin que se cumpla con la condición socioeconómica requerida, remitirán su objeción al Senasa, con copia a la DIDA.

En caso de que proceda la desafiliación al régimen, la DIDA informará a la Tesorería para que realiza los créditos correspondientes.

Los Comités de Certificación recibirán del Senasa respuesta a su objeción a través de la DIDA, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, agrega la resolución.

Publicaciones Relacionadas