El director general de Aduanas, Fernando Fernández, afirmó que se busca regular el comercio transfronterizo al emitir una resolución que gravará las compras a través de Internet que tengan un valor igual o inferior a los 200 dólares, debido a que estas transacciones provocarán que este año el Estado deje de percibir RD$ 5,600 millones.
Agregó que esa situación afecta al comercio local, ya que el volumen de compras vía web es alto y agregó que se están registrando barbaridades en ese tipo de negociación, producto de que las personas se aprovechan de la exención dada por el Gobierno.
Destacó que este año se podría dejar de percibir un estimado de RD$5,600 millones, pero está aumentado mil millones anualmente, creciendo cinco veces más rápido que la economía del país, por lo que podría llegar un momento en que sean insostenibles.
Resaltó que en 2012 el Estado dejó de percibir RD$3,000 millones y en el 2013 unos RD$4,200 millones por estas compras.
Fernández indicó que preocupa que de continuar este ritmo en un futuro se tengan que cerrar tiendas locales y perdiendo empleos formales, por solo una página web.
Advirtió a las empresas y consumidores que a partir del 15 de agosto los envíos expresos de menos de 200 dólares pagarán impuestos que podrán oscilar entre un 18 y un 38 por ciento. Dijo que esta resolución no tiene vuelta atrás y en su momento revelará cuáles son los negocios y mafias que se realizan alrededor de este tipo de transacciones.
Destacó que han descubierto redes que compras masivas por Internet aprovechando estas exenciones, entre forma piramidal y redes de compras. Al ser cuestionado sobre la observación de que la resolución de Aduanas contradice las disposiciones de un decreto emitido por el presidente Danilo Medina en 2012, dijo que solo cumple la ley y su rol de órgano rector del comercio transfronterizo. Negó que con esa resolución se viole el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta).
Agregó, además, que ninguna ley ha exonerado del pago de impuestos a las mercancías importadas que vienen por courier.
El pasado miércoles, al enterarse de la medida, la Asociación Dominicana de Empresas Courier expresó que esta afecta a la clase media y la consideraron un retroceso en materia de apertura comercial. Informó que estas compras benefician a medio millón de dominicanos y representan unos US$100 millones al año, que no supera el 1% de las importaciones totales.
Sin embargo, el director general de Aduanas informó que estas cifras son muy superiores a las que dicen los courier.