RD$600 millones para llevar energía eléctrica a zonas rurales y suburbanas    

RD$600 millones para llevar energía eléctrica a zonas rurales y suburbanas    

La Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) anunció una inversión de RD$600 millones para los próximos dos años, con el objetivo construir infraestructuras basadas en fuentes de energías renovables y no renovables en las zonas rurales y suburbanas que no cuentan con electricidad.

El programa de trabajo incluye mejorar las condiciones de los servicios existentes, ejecutar programas de capacitación comunitaria en el cual se trabajará con los beneficiarios el uso responsable de la energía y la conservación del medioambiente.

La información la ofreció la directora ejecutiva de la UERS, Thelma Eusebio, al presentar el plan estratégico 2010-2012 “Ejes, Objetivos y Metas Estratégicas” en un acto que contó con la participación del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini.

Eusebio informó que al término de la implementación de este plan estratégico se logrará un incremento de un uno por ciento en el índice anual de electrificación rural.

Explicó que la planificación establecida garantizará la actualización en el 2011 de los 1,140 proyectos de la cartera de pre-inversión de redes convencionales y la creación, ampliación, revisión y socialización anual del plan de mitigación de desastres naturales.

En ese sentido, Marranzini aseguró que con la implementación de este plan estratégico prosiguen los pasos hacia la implementación de políticas dirigidas a solucionar el problema energético.

Afirmó que para el 2012 debe quedar definida la solución del problema eléctrico, para lo cual se necesita del apoyo de todos los ciudadanos en lo concerniente al pago del servicio energético y el uso racional de la energía.

Informó que una vez la UERS concluya con la electrificación de las zonas rurales y suburbanas de todo el país, esa unidad pasará a trabajar proyectos de ahorro de energía, proyectos de pequeñas hidroeléctricas, proyectos de sustitución de bombillas y proyectos de educación.

“Este es un país que necesita  de mucha educación que la UERS puede llevar. Esos proyectos  de cooperativas eléctricas son fundamentales porque enseñan a las personas a ahorrar y pagar la luz. Nosotros tenemos que convencer a todo el mundo que la electricidad hay que pagarla, que no podemos tener un servicio eficiente si no se paga”, afirmó Marranzini.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas