RD$600 MM no van a provincia

RD$600 MM no van a provincia

De unos RD$600 millones acumulados en los últimos dos años por el 5% que corresponde a Sánchez Ramírez de los ingresos generados por la explotación del oro que hace la Barrick Gold en Pueblo Viejo, Cotuí, la provincia no ha recibido “ni un solo centavo” del Gobierno, mientras la población, postrada, reclama la construcción de obras prioritarias para su desarrollo y el mejoramiento de su calidad de vida, dijo el senador Félix Vásquez.

“La verdad es que nosotros no hemos visto hasta ahora la acción del Gobierno allá”, afirmó y expresó que ni del Presupuesto del Estado ni del 5% que le corresponde, la provincia ha recibido lo que demanda.

Entre las obras prioritarias de la provincia que, según planteó, deben ser incluidas en el Presupuesto del 2015, Vásquez señaló el puente sobre el río Yuna, que, según dijo, “está en franco deterioro”.

Además, mencionó la rehabilitación de los caminos vecinales, el acueducto múltiple de la provincia y un complejo habitacional en los municipios, a fin de enfrentar la falta de viviendas.

El legislador reformista dijo que en la sesión de hoy someterá un proyecto de resolución mediante la cual se reclama la inclusión en el nuevo Presupuesto de las citadas y otras obras.

Plan desarrollo. “Estamos ahora en la fase final de lo que es el Plan de Desarrollo Provincial”, dijo el congresista, quien adelantó que cuando haya concluido su revisión, buscará, junto a otros representativos de la provincia, una reunión con el presidente Danilo Medina para explicarle en qué se invertirán los recursos del 5% de los ingresos de la producción de oro. “Realmente, la provincia necesita más el dinero que está aprobado por el 5%”, dijo el senador Vásquez.

De ese porcentaje, que hacen unos RD$600 millones, “todavía el Gobierno central no ha desembolsado un solo centavo, absolutamente nada”, expresó el congresista. El senador Vásquez dijo que el citado monto no alcanza para cubrir los daños a los afectados por la explotación del oro en Sánchez Ramírez.

Dijo que ése es un problema que debe resolverlo el Estado, porque si la provincia usa ese porcentaje para resolver los problemas de los afectados, entonces se quedará sin recursos para desarrollar las obras que todos demandan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas