RD firma acuerdo con la ONU para mejorar calidad educativa

RD firma acuerdo con la ONU para mejorar calidad educativa

El ministerio de Educación de la República Dominicana firmó hoy un acuerdo con el Sistema de Naciones Unidas para mejorar la educación, en especial, el aporte nutricional de los alimentos que se suministra en las escuelas públicas y que el año pasado provocó la intoxicación de decenas de escolares. EFE

El ministerio explicó en un comunicado que el propósito del convenio es apoyar la implementación de una estrategia integral de fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que ejecuta a través de la Dirección General de Bienestar Estudiantil.

Además, elevar la asistencia y permanencia de los alumnos en las escuelas para reducir «significativamente» los índices de deserción y ausentismo escolar, así como aumentar las posibilidades de asimilación del proceso de aprendizaje en la población escolar.

Igualmente, agregó, mejorar las condiciones de nutrición y salud de los niños y del entorno escolar, así como promover una integración efectiva comunitaria a favor del desarrollo escuela-comunidad y el adecuado desempeño del programa.

Otro de los objetivos del acuerdo es «proporcionar un entorno escolar sano y adecuado en cada escuela para asegurar una adecuada educación y formación de los niños y niñas, e incentivar la producción agrícola, agroindustrial y microempresarial local con la implementación de programas adecuados a cada realidad regional».

El pacto, que se extenderá hasta julio de 2011, fue rubricado por el ministro de Educación, Melanio Paredes, y por la coordinadora Residente de la ONU en Santo Domingo, Valerie Julliand.

Paredes dijo que previo a la firma del acuerdo su cartera recibió la colaboración de las agencias de la ONU en el país «para mejorar los mecanismos de contratación, de formulación y monitoreo de todos los productos que recibe el desayuno escolar, para tener un control de posibles eventos que no se pueden descartar en un programa tan masivo y que involucra tantos actores».

En tanto, Julliand informó que las agencias involucradas en el acuerdo trabajarán para «garantizar» la calidad nutricional y sanitaria del desayuno escolar, según el comunicado de Educación.

Agregó que uno de los objetivos del programa es «permitir que haya una participación regular, sin ausentismo de los estudiantes y que reciban una educación que contribuya a reducir la pobreza», según la misma fuente.

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) es uno de los principales sociales que ejecuta el Gobierno dominicano y, según el comunicado del ministerio de Educación, la inversión de esta iniciativa sobrepasa los 10 millones de dólares mensuales y beneficia a cerca de 1,6 millones de escolares en todo el país.

Decenas de niños se intoxicaron el año pasado en escuelas del interior del país tras tomar leche contaminada que le fue suministrada en el desayuno, lo que llevó al ministerio de Educación a suspender a su principal suplidor de este alimento. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas