RD puede terminar 2008 con economía sana

RD puede terminar 2008 con economía sana

ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do

El economista Héctor Salcedo Llibre opinó que si se produce una reforma fiscal próximamente, se generaría una disminución del crecimiento de la economía y del volumen de negocios.

Igualmente, si se produce un desborde en el tipo de cambio se penalizaría el nivel de ingresos (de recursos) y también bajarán las operaciones de negocios, dijo.

Llibre, experto en asuntos tributarios, dijo que ha recibido últimamente varios reportes internacionales que indican la existencia de una percepción en el exterior de que en el país hay que efectuar un ajuste fiscal, sea vía incremento de los ingresos  reducción en el gasto público.

En ese sentido, Llibre favoreció un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), porque da un marco de política que ayuda al equilibrio (de la economía), y confianza en el exterior entre los inversionistas y organismos externos de evaluación de riesgos, añadió, al responder en el programa Telematutino 11, en Telesistema, canal 11.

El gran reto del país para Llibre, está en cómo transmitir los niveles de crecimiento de la economía en la población.

Asimismo,  crear mecanismos de políticas públicas  donde el crecimiento alcance a los segmentos de la población más vulnerables, indicó.

Llibre, quien se desempeña, entre otras labores, como asesor empresarial,  dijo  que una de las principales preocupaciones de los empresarios locales es “el que no se han hecho las cosas de manera consistente con la realidad internacional”.    Los empresarios están esperando que no se produzca una nueva reforma fiscal, dijo.

  Favoreció en cambio, ajustes en el gasto público, a fin de equilibrar las cuentas fiscales. Igualmente, es partidario de un ajuste externo, pues “el país tiene un déficit en cuentas corrientes por encima del 5% del Producto Interno Bruto (PIB)”.

Consideró, sin embargo, que el país está a tiempo de tomar medidas  que permitan terminar el año con una economía sana. Para ello, es partidario, además de ajustar el gasto, focalizar subsidios, un aumento moderado en el tipo de cambio,  y  leve pérdida de reservas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas