RD requiere RD$9,000 MM para  micro-financiamientos

RD requiere RD$9,000 MM para  micro-financiamientos

El  PROMIPYME  debería ser una institución de segundo piso para prestar a través de una entidad de primer piso, como FONDESA por ejemplo, plantearon directivos de esta entidadd.

Por ALEIDA PLASENCIA

Las necesidades  micro-financiamientos del país es de alrededor de   RD$9,000 millones en el 2007,  según el presidente de  presidente del Fondo para el Desarrollo (FONDESA), Cristian Reyna.

Con relación al Cbao, la  necesidad microcréditos en el presente año es de unos  RD$3,000 millones, dijo. Entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy en compañía de Carlos Fondeur y Quilvio Jorge, vicepresidente y director ejecutivo de FONDESA, respectivamente, señaló que esta entidad tiene  capacidad de ofrecer en el presente año RD$550 millones.

Consideraron  que hay fondos en el país para financiar a este sector pero falta la voluntad en cuanto a determinar cómo se integran los sectores formales con el ramo de la microempresa, para facilitar los recursos requeridos. En ese sentido, favorecieron hacer una  alianza  estratégica entre bancos y entidades que apoyen a la  microempresa.

También abogaron  la creación de ventanillas especializadas a través de bancos e segundo piso, y con la cooperación del Gobierno vía el Consejo para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) para el microcrédito. Este   debería ser una institución de segundo piso en el ámbito del financiamiento, plntearon.  De  manera si va a subsidiar o prestar a tasas bajas,  lo haga a través de una entidad de primer piso, como FONDESA por ejemplo, explicaron.

Reyna, al intervenir, dijo que FONDESA no utiliza un sólo centavo del Estado en los recursos que dispone, sino que sus fondos provienen de los bancos comerciales e instituciones empresariales que aportan  para financiar al microeempresario. Informó que ésta actualmente está tratando de tener acceso al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y a la Agencia Francesa de Desarrollo en busca de conseguir recursos provenientes del exterior.

En lo referente al BEI, dijo Reyna  que FONDESA está tratando de obtener una calificación  internacional, lo que le daría más facilidad de acceder a fondos de esa entidad internacional.

Al resaltar el impacto de las actividades de FONDESA,  resaltó  que las familias que se incorporan a programas de microfinanciación y se mantienen recibiendo pequeños créditos tienen mejores condiciones económicas que las que no reciben este servicio financiero.  La  microfinanza y rentabilidad social van de la mano, sostuvo.  Desde su fundación, FONDESA ha  generado 41,013 empleos directos, sostuvo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas