Reabierto el diálogo en torno a la imaginación

Reabierto el diálogo en torno a la imaginación

POR AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ
En el ultimo cuatrimestre, el Museo de Arte Moderno ha sido escenario de un impactante y significativo conjunto de actividades artísticas y culturales. Exposiciones de artistas nacionales e internacionales, encuentros con el público y los expositores, actividades formativas, talleres infantiles, cursos de apreciación artística y eventos teóricos que han desbordado el entusiasmo de los espectadores, obteniendo pleno apoyo por parte de los artistas o especialistas y estableciendo la definitiva reapertura del privilegiado espacio que ofrece el MAM, no sólo para la proyección de nuestras manifestaciones plásticas y visuales más avanzadas, sino también para el Reencuentro en torno a la imaginación y para el diálogo profundo sobre la vitalidad de la actualidad artística en Santo Domingo.

Así, la exitosa celebración de exposiciones como “27 ganadoras: la fotografía en las bienales nacionales”(septiembre/octubre,2004); “Los años 40: un mito fundacional”(octubre, 2004/enero, 2005); “Obras Recientes de Jesús Desangles”(noviembre/diciembre del 2004); “Pablo Casals”, la música para vivir”(noviembre, 2004/enero, 2005); “Cuerpo Impropio: tendencias recientes en el arte dominicano contemporáneo”(enero/marzo, 2005); el Primer Seminario Nacional de Arte Publico (14 al 18 de febrero, 2005) y la reciente convocatoria de la XXlll Bienal Nacional Nacional de Artes Visuales, a inaugurarse el próximo 16 de agosto, constituyen los nítidos resultados de la capacidad de trabajo, de la apertura, de la disposición dialógica y del compromiso efectivo en favor del arte dominicano contemporáneo que caracteriza a la actual gestión del MAM, encabezada con insuperable energía y entusiasmo por su directora, la doctora María Elena Ditrén.

Durante el tiempo que permanecen abiertas las exposiciones en las distintas salas del Museo de Arte Moderno se han estado realizando diversas actividades educativas, tales como paneles, conferencias, visitas guiadas, encuentros con los artistas y talleres infantiles. Y, precisamente, el próximo martes 1 de marzo, a partir de las 6:00 pm, la doctora Laura Gil Fiallo, encargada de Investigación del MAM, y el escritor Armando Almánzar Botello, ofrecerán sendas conferencias en las cuales abordarán distintos aspectos de la exposición “Cuerpo Impropio: tendencias recientes en el arte dominicano contemporáneo”, cuyo acto de clausura está señalado para esa misma noche con la presencia de los expositores Tony Capellán, Marcos Lora Read, Polibio Díaz, Jorge Pineda, Fausto Ortiz, Raúl Recio, Raquel Paiewonsky, Belkis Ramírez y la presentación del video-performance “Hostial” de David Pérez.

La conferencia de Armando Almánzar Botello se titula: “Carnalidad Mutante: Confecciones del cuerpo en el Arte Contemporáneo”, mientras que la doctora Laura Gil tratará el tema bajo el título: “Corporalidad, naturaleza y cultura en el Arte Contemporáneo Dominicano”. Las dos conferencias se desarrollarán en el auditorio del MAM y en la ocasión se espera la asistencia de una parte considerable de los motivados espectadores que asistieron a la apertura de “Cuerpo (Im)propio” el pasado 25 de enero. Por ahora, veamos aquí algunos fragmentos del abordaje teórico que sobre esta importante muestra nos ofrece Armando Almánzar Botello:

“¿Qué es el cuerpo? ¿Sería éste acaso el organismo, la estructura anatomo-fisiológica determinada genéticamente y caracterizada por la homeostasis y la estabilidad, por el equilibrio armónico de los órganos, los aparatos, los sistemas y las funciones? ¿Vale el cuerpo como algo diferente de la mera materialidad biológica de la carne, en tanto ésta es objeto de estudio, intervención y control para las biotecnologías y el biopoder? ¿Qué es el cuerpo propio como cuerpo histórico- cultural vivido? ¿Qué es el cuerpo erógeno, pulsional, intensivo, pasional o libidinal, y qué relaciones guarda con el cuerpo físico como simple res extensa, o con la corporalidad institucional socio-económica y política?

“..En las obras de Cuerpo (im)propio se plantean estéticamente temas tan acuciantes como el impacto de las nuevas tecnologías virtuales sobre la forma de percibir la realidad y concebir la obra de arte; los problemas del multiculturalismo y la nacionalidad; los conflictos y violencias de género; el problema elusivo de la identidad y de los rostros, ese que plantea la multiplicidad que somos cada uno como sujetos únicos y contradictorios, y el tropiezo ético que constituye para nosotros el reconocimiento de esa alteridad constituyente que nos trabaja desde adentro, encarnándose en la figura siniestra del otro proliferante que nos interpela reclamando nuestra fidelidad y cuidado a pesar del horror que suscita en nuestro ser”.

Por su parte, Laura Gil nos advierte que: _“Ya sea como templo del espíritu, receptáculo de fuerzas mágicas, soporte de armonías matemáticas trascendentes e integradas en la armonía cósmica, sujeto de pasión y placer, de corrupción o de redención, el cuerpo siempre está presente. Y manifiesta además la más básica de las dicotomías, la que establece una diferencia básica entre Naturaleza y Cultura, entre el mundo dado y el mundo semantizado por el hombre.

El primer objeto de propiedad determinado antropológicamente es el cuerpo, y también el paradigma de todo objeto natural. Pero desde el momento en que aparece la civilización, el cuerpo ya está semantizado, y entra dentro del dominio de lo social y cultural, rozando a veces los límites de la enajenación. En este sentido, el cuerpo deja de ser algo “ propio”, y se convierte en metáfora de valores sociales y culturales asumidos, a veces a costa de la integridad del sujeto.”

“Los artistas contemporáneos de nuestro país han venido estableciendo, a lo largo de la última década y a través de sus propios códigos personales, como la corporeidad se ha constituido en un espacio en que juegan tensiones encontradas, que son las mismas que operan en la cotidianidad social”.

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