Reabre en París un renovado Museo del Hombre

Reabre en París un renovado Museo del Hombre

PARÍS. Una fascinante «sala de antepasados» con el cráneo del hombre de Cromañón, Venus prehistóricas y una colección de bustos sobre la diversidad humana: el Museo del Hombre reabre sus puertas este sábado en París, transformado tras seis años y medio de renovaciones. La creación del nuevo Museo de antropología del Quai Branly lo había dejado obsoleto, vetusto, a la búsqueda de una nueva identidad.
Reabre ahora enteramente renovado, luminoso, con amplios volúmenes, vista a la Tour Eiffel y una escenografía moderna, casi despojada. Situado en la Plaza del Trocadero, el nuevo museo del Hombre será inaugurado el jueves por el presidente François Hollande y el público podrá descubrirlo gratuitamente durante tres días, del sábado al lunes.

El museo apela a su fondo de colecciones de prehistoria y antropología, a los que se suman objetos de etnología recientemente adquiridos o provenientes de donaciones.

«Estoy encantada. Es muy emocionante ver a este museo reabrir sus puertas», dijo a la AFP Evelyne Heyer, encargada de la «Galería del Hombre», el recorrido permanente del museo, desplegado sobre 2.500 m2. «A principios de los años 2000 hice huelga para que siga existiendo y en aquella época muy pocos creían en él», agrega esta antropo-genetista.

El Estado francés invirtió más de 100 millones de dólares para permitir a este museo creado en 1938 ingresar de lleno en el siglo XXI. El proyecto científico fue totalmente repensado.

La galería permanente se articula en torno a tres interrogantes fundamentales: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? y ¿Hacia dónde vamos?
«El hombre forma parte como uno más de la diversidad del mundo viviente. En términos biológicos, no es ‘más evolucionado’ que las demás especies», indica Evelyne Heyer. En el «refugio de los antepasados», sumido en la penumbra, el visitante queda confrontado a sus orígenes, ante el cráneo de Cromañón, apodado «el viejo» en la jerga del museo. Este Homo sapiens tiene unos 28.000 años y fue hallado en 1868 en Francia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas