Aunque con menos personas, el mercado binacional que funciona en este municipio se reanudó ayer tras varios días paralizado por el bloqueo con camiones del portón fronterizo que protagonizaron grupos haitianos que demandan de las autoridades dominicanas la venta de combustibles.
La inestabilidad política, social y económica del pueblo haitiano se ha querido traspasar al lado dominicano, afectando la actividad productiva en esta ciudad, según afirman los comerciantes. Aseguran que el cierre del mercado genera pérdidas millonarias.
Le puede interesar: La frontera en Pedernales no está cerrada, afirma Cesfront
El presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas de este municipio, Abigaíl Bueno, expresó preocupación por la incertidumbre que arropa al sector que hace vida en el mercado binacional, lo que atribuye a sectores poderosos del vecino país.
“Hay versiones que dicen que hay empresarios haitianos que quieren obstaculizar el mercado. Son grupos poderosos que buscan entorpecer la dinámica del comercio en esta zona”, indicó el dirigente.
“Aquí en Dajabón ya no hay vida con el mercado; hemos perdido casas y vehículos, y ya los bancos no nos prestan”, aseguró por su lado otro comerciante sin identificarse.
El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ha manifestado que la seguridad del lado dominicano está garantizada.