Reabren aeropuerto donde se estrelló avión en Honduras

Reabren aeropuerto donde se estrelló avión en Honduras

 

   TEGUCIGALPA (AP) _ El gobierno reabrió el lunes con nuevas restricciones el aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa tras el accidente de un avión de TACA que dejó cinco muertos y 65 lesionados.

   «Las operaciones de Toncontín están limitadas a naves pequeñas de hasta 42 pasajeros», dijo en rueda de prensa el gerente del aeropuerto Carlos Ramos. «Y los servicios de tierra como de aduana, migración, bomberos, seguridad y policía son normales».

   Anunció que los vuelos de gran envergadura están siendo desviados al aeropuerto internacional La Mesa de San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de la capital, donde hay una afluencia diaria de más de 6.000 personas, cuando antes era de 1.000.

   El aeropuerto de Toncontín no volverá a ser la terminal aérea que atienda a la capital hondureña, pues las autoridades dispusieron que en adelante lo hará la base aérea militar estadounidense Soto Cano, conocida como Palmerola, situada a unos 64 kilómetros al norte de Tegucigalpa. Se espera que sea acondicionada y funcione como tal en un par de meses.

   Aunque los restos del avión estrellado el viernes aún yacen sobre una calle aledaña al aeropuerto, las autoridades habilitaron el tránsito vehicular y de personas por el sector, mientras expertos salvadoreños y franceses buscan evidencias que les alumbren sobre las causas del percance.

   El subcomisario Melvin García, encargado de la seguridad del sitio del accidente, informó que «los técnicos extranjeros revisan todo».

   La caja negra del avión fue enviada a Estados Unidos y hasta ahora, el presidente de Taca, Roberto Kriete afirmó que aún «nadie puede decir cuáles fueron las causas del accidente».

   En el accidente murieron el piloto de la aeronave y dos pasajeros: el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, el nicaragense Harry Brautigam y la esposa de un diplomático brasileño. En tierra murieron aplastados por la aeronave dos universitarios.

   El avión transportaba a 124 pasajeros y seis tripulantes en total.

   Palmerola, a unos 64 kilómetros al norte de la capital, se inauguró en 1985 con una pista de 2.666 metros de largo y 70 de ancho. En los años 1980 fue el principal centro de operaciones militares de Washington en Centroamérica.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas