Reabren el Museo de Rescate Submarino

Reabren el Museo de Rescate Submarino

El Museo de Rescate Submarino del Faro a Colón fue reabierto ayer al público, en una ceremonia encabezada por funcionarios de cultura y por diplomáticos.

En 47 vitrinas se observan instrumentos de navegación,  símbolos militares, cañones, espadas, tinajas, campanas, hachas, anchas, cinceles y herramientas de labranza.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Andy Mieses, gobernador del Faro a Colón.  Hablaron, asimismo, Lourdes Camilo de Cuello, subsecretaria de Patrimonio Cultural; Nerys Rodríguez, directivo de la Liga Naval Dominicana, y   Luisa de Peña, director de la Red Nacional de Museos de la Secretaría de Cultura.

Estuvieron presentes el embajador de España, Diego Bermejo; el gobernador de la provincia Santo Domingo, Eladio Martínez;  Jorge Chen, funcionario de la embajada de Taiwán, y el Ordenador Nacional de los Fondos Europeos, Onofre Rojas.

Según Mieses, la reapertura del museo fortalece el Faro a Colón como un eje de educación e investigación del país.

Las piezas del museo fueron sometidas a labores de hermoseamiento y acondicionamiento para ponerlas a disposición de investigadores, profesores y estudiantes.

Luisa de Peña y Camilo de Cuello resaltaron los esfuerzos de Mieses para la reapertura del lugar, cerrado sin ninguna razón técnica en el 2001.

Zoom

Piezas exhibidas

Entre las piezas exhibidas figuran el esqueleto de un marinero español de cinco pies y cinco pulgadas; grilletes de hierro, que se colocaban en las manos o los pies de los cautivos que cometían alguna falta.  Cada una de las 47 vitrinas  lleva un texto en el que explica el  lugar donde fueron encontradas las piezas.

El Faro a Colón está abierto de martes a domingo  de las  9:00 de la mañana a las cinco. La entrada es de RD$100 para adultos y RD$20 para estudiantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas