Reabren embajada dominicana en Egipto

EL CAIRO (EFE).- La embajada de la República Dominicana en Egipto ha reabierto sus puertas tras dos años de cierre, según informó a EFE el embajador, Jorge Yeara Nasser. La embajada, única que el país tiene en Oriente Medio y Africa, está situada en el prestigioso barrio de Mohandisín, en el oeste de El Cairo.

Abrió por vez primera en noviembre de 2002, y Jorge Yeara Nasser, originario de una familia de libaneses afincados en Santo Domingo, se convirtió en ese momento en el primer embajador dominicano en Egipto. 

La inestabilidad política en la región de Oriente Medio y los problemas presupuestarios en la República Dominicana llevaron al estado a decretar el cierre de la embajada en febrero de 2004. En aquellas fechas, la República Dominicana tenía desplegado en Irak un contingente de unos 300 hombres como parte de la brigada Plus Ultra, integrada en las fuerzas multinacionales, decisión que no fue muy bien recibido en la región.

Pasados aquellos momentos de inestabilidad económica en el país, y una vez que el contingente dominicano volvió a casa, el estado ha decidido reabrir la embajada y volver a enviar a su cabeza al titular de la misma.

Jorge Yeara Nasser, que espera convertirse en breve en embajador concurrente ante el Líbano y Jordania, señaló a EFE que con Egipto hay “perspectivas prometedoras” de una mayor colaboración en el campo energético, y principalmente en el del gas natural.

El diplomático ofrecerá su primera recepción el próximo 2 de agosto, a la que ha invitado al cuerpo diplomático latinoamericano y los embajadores de España y Portugal.

Yeara Nasser anunció que aprovechará la ocasión para refutar la acusación de que su país es un “estado fallido”, como afirmó recientemente la revista estadounidense “Foreign Policy”.