Reabren pista de fumigación aérea; beneficiará más de 9,000 productores

Reabren pista de fumigación aérea; beneficiará  más de 9,000 productores

La reapertura de la pista de fumigación aérea ayer en Barraquito, distrito municipal de Villa Riva, beneficiará a más de 9,000 productores de arroz privados y de la Reforma Agraria de las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez, quienes poseen unas 600,000 tareas.
El acto fue presidido por Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), y Gabriel Gerónimo Matías Cabrera, gerente general de la empresa Fumigaciones Aéreas del Caribe (FUMCA).
La reapertura de la pista de fumigación aérea fue fruto de un acuerdo entre el sector privado, representado por FUMCA, el IAD y los productores, que incluyó la rehabilitación de 694 metros lineales, construcción de oficinas administrativas y rampa para carga de avión.
FUMCA invirtió dos millones en la pista y siete millones para la adquisición de una avioneta. La pista tiene capacidad para fumigar 3,000 tareas al día. La fumigación mínima será de 150 tareas, pero se iniciará con 50 tareas como un plan de ayuda para todos los productores.
El director del IAD afirmó que la fumigación aérea garantiza un efectivo control de plagas y enfermedades al cultivo del arroz, pues en la aplicación alcanza un nivel de absorción de los herbicidas y fungicidas, lo que garantiza un mayor rendimiento, calidad y rentabilidad en cultivos extensivos.
Explicó que el desarrollo y la tecnificación de los productores arroceros de la región necesita del uso de sistemas de fumigación efectivos, donde se resguarde la salud del agricultor, que dejará de estar en contacto directo con sustancias tóxicas.
Dijo que las ventajas que ofrecen las aplicaciones de fumigación área respecto a la convencional es que tiene una alta disponibilidad operativa, mas económica, mejor calidad de aplicación y absorción, mayor cobertura en la aplicación de agroquímicos.
Paulino Antonio Carela, parcelero del asentamiento AC-46, Limón del Yuna, dijo que “en estos siete años de gobierno de Danilo Medina, los parceleros hemos respirado aire fresco porque hemos podido resolver nuestros problemas”.
Los diez asentamientos que serán beneficiados con el servicio de fumigación aérea son el AC-046, Limón del Yuna; AC-101, El Aguacate; AC-156, El Guayabo; AC-09, El Pozo y el AC-275, Matancitas, entre otros, ubicados en la zona de Limón del Yuna y Nagua.
Rafael Ulerio, encargado de mercadeo de la empresa FUMCA, dijo que el servicio de fumigación aérea conllevará mayor rendimiento por tarea de arroz.
Los asistentes
En la reapertura de pista de fumigación aérea asistieron, además de cientos de parceleros, Luis Yangüela, gerente general de Agrodosa; Marcos de la Cruz, síndico de Barraquito; Roberto familia, presidente de la Federación de Asociación Nacional de Factorías de Arroz de Reforma Agraria, y Cristino Castillo, subdirector de Sanidad Vegetal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas